El restablecimiento del control fronterizo entre Galicia y Portugal por la visita del Papa a Fátima se estrenó esta pasada medianoche con un malestar e indignación por parte de empresarios, transportistas y particulares debido a la falta de comunicación oficial, a las distintas versiones sobre el alcance real de las restricciones y al elevado grado de confusión, con informaciones contradictorias entre Portugal y España, con que se implantaron las medidas extraordinarias de seguridad que durarán hasta la medianoche del sábado. La Guardia Civil sostiene que el acceso al país luso desde Galicia -la salida sigue siendo libre- está cerrado en todos los pasos fronterizos, menos en Tui y Verín-Chaves. El resto, se limitan a trabajadores locales y residentes.

Mientras, el Ministerio de Interior portugués y la Guardia Nacional Republicana (GNR) aseguran que no hay tal bloqueo y que se puede cruzar la frontera por todos los puntos, pero que están sometidos a controles y restricciones de distinto nivel según la fuente informante sea el Ministerio o la GNR, introduciendo aún más lío al operativo denominado Frontera Blanca.

Ante esta confusa situación es a lo que reaccionan los empresarios y los transportistas gallegos, dado que no saben a qué atenerse. "Es sorprendente la confusión y la incertidumbre creada. Con la movilidad que hay entre Galicia y Portugal, ¿cómo se puede anunciar que se van a cerrar las fronteras y luego, a lo largo del día, ir dando distintas versiones? Eso genera confusión y cabreo. Supone trastornos económicos para transportistas y empresas que tienen negocio en Portugal y al revés. ¿No se dan cuenta? Si esto pasara en el frontera con Francia, ¿cómo habrían reaccionado los camioneros franceses?", censura el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros.

Desde la Federación Galega de Transportes (Fegatrans) se mantiene la misma opinión. "Estamos preocupados y enfadados. Nos cabrea porque nos afecta y todo puede acabar siendo un caos. No tenemos comunicación de Tráfico sobre el alcance de las medidas y las empresas tienen que reorganizar su flota para que resulten lo menos afectadas posibles, buscando los horarios más fáciles para el tránsito o cambiando las fechas", valora el coordinador general de Fegatrans, Alberto Vila.