La titular de la Consellería de Medio Rural, Ángeles Vázquez, confirmó que la Xunta de Galicia ha habilitado una serie de ayudas para paliar parte de las pérdidas provocadas por las heladas en vides y castaños, aunque recordó que "aquello que es asegurable, no es subvencionable".

"Se habilitaron una serie de ayudas y otras se están encauzando", dijo la conselleira, quien recordó que en último "Consello da Xunta de Galicia han sido movilizados diez millones de euros" para ayudar a viticultores y bodegueros, fundamentalmente para "refinanciar créditos si es que los hay", para que "el interés sea cero", pero también para "replantar" vides o castaños que se hayan visto afectados por las heladas.

"Si me preguntáis por ayudas directas, creo que soy muy clara. Lo dije desde el primer día, aquello que es asegurable, no es subvencionable", precisó la conselleira.

En cualquier caso, matizó que la Administración autonómica está realizando "los estudios precisos", porque "una helada no es sólo valorar los primeros días", sino cuantificar cómo evolucionan los cultivos afectados en el tiempo."Hay tranquilidad, porque va a haber vino en Galicia. Vino de buena calidad en Galicia", zanjó.

Vázquez hizo estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación antes de participar en los actos para conmemorar el 50 aniversario de la implantación de Ingeniería Agrícola en Galicia, concretamente en la Escola Politécnica Superior del campus de Lugo.

Por otra parte, Vázquez, reconoció que aún no hay fecha para terminar con la recogida de patata en la zona afectada por la polilla guatemalteca, aunque aseguró que existe por parte de los ayuntamientos en cuarentena "mucha colaboración" y, sobre todo, "una gran comprensión" por parte de los propios productores.

La conselleira aseguró que "se está llevando a cabo la recogida con total normalidad" y confía en "terminar lo antes posible, pero reconoció que, de momento, no hay fecha para la finalización de esos trabajos, porque "hay ayuntamientos", especialmente en aquellos con una población envejecida, "a los que habrá que volver"."No tenemos una estimación en este momento", reconoció la conselleira, quien en todo caso aseguró que existe "mucha colaboración" y, sobre todo, "una gran comprensión por parte de aquellos que tenían la plantación realizada y ahora se está levantando".

"Se ha habilitado una partida de 250.000 euros, que está abierta a lo largo del año. Ahora lo que toca es observar. Observar y hacer el control preciso, con investigación en las parcelas habilitadas", añadió, para actuar con "fitosanitarios" y con "el trampeo necesario para que la polilla no se extienda a otras zonas".En estos momentos, precisó, se han recogido ya unos "80.000 kilos de patatas" en las zonas afectadas, con el control de los técnicos de la propia Consellería de Medio Rural.

En cuanto a las quejas de algunos alcaldes, que criticaban cierta falta de información por parte de la propia Consellería, la titular de Medio Rural aseguró que se ha dado "información de primera mano", con "reuniones" sucesivas en las distintas zonas afectadas.

"Cada ayuntamiento que pidió una segunda jornada informativa", precisó, le fue concedida y, además, se "publicaron folletos, que se distribuyeron a través de las oficinas agrarias", para acercar toda esa información al mayor número de productores posible.

En todo caso, reconoció que "en Galicia hay muchos rincones y puede que a algún lugar no llegase la información de la forma en la que es precisa", pero "eso se está subsanando"."Lo que se le pide a los alcaldes es total colaboración, por el bien de sus municipios, por el bien de los agricultores y, en definitiva, por el bien de Galicia", añadió.