La primavera hará esta semana honor a su carácter cambiante con una jornada de bochorno hoy, con máximas de 30 grados en el interior de Galicia, para dar paso a un Día das Letras Galegas pasado por agua con chubascos tormentosos que se mantendrán también el jueves, al mismo tiempo que bajarán las temperaturas. Desde MeteoGalicia esperan que de cara al fin de semana la comunidad recupere de nuevo la estabilidad.

En la jornada de hoy los termómetros, al igual que ayer, volverán a registrar máximas de hasta 30 grados en Ourense y de 25 en el resto de la comunidad, aunque en el norte ya empezarán a suavizarse un poco bajando de los 25 de ayer a los 20 previstos para hoy. De nuevo, la sensación de bochorno estará muy presente sobre todo a partir del mediodía debido, según explica la meteoróloga Ana Lage, a "la combinación de un alto índice de humedad con temperaturas elevadas".

La presencia del anticiclón sobre Europa que trae aire cálido a Galicia no impedirá, sin embargo, que ya hoy se pueda producir algún chubasco en el interior debido a la entrada de una borrasca del Atlántico que dejará brumas y bancos de niebla por la mañana y cielos cubiertos por la tarde.

Pero las bajas presiones se notarán con más fuerzas mañana, festivo con motivo del Día das Letras Galegas, y será una jornada de tormentas, aunque según Lage, se esperan pocas cantidades de agua. Al mismo tiempo, los termómetros empezarán a bajar a los 26 grados en Ourense, a los 22 en Santiago, Lugo y las Rías Baixas y en A Coruña y Ferrol seguirán en los 20. El jueves también habrá que echar mano de los paraguas porque de nuevo los pronósticos apuntan chubascos, que serán más probables por la mañana en el noroeste, mientras que a lo largo de la tarde se extenderán al resto de la comunidad.

Fin de semana anticiclónico

A diferencia de principios de semana, desaparecerá el bochorno porque el mercurio volverá a registrar un nuevo descenso quedando los valores máximos entre 15 y 19 grados. También caerán las temperaturas mínimas que ayer y hoy estuvieron en los 14 grados y el jueves bajarán a los nueve grados. El viernes seguirán las precipitaciones pero ya serán más débiles que los días anteriores y las temperaturas continuarán bajas para esta época del año.

La situación dará otro vuelco hacia el fin de semana al recuperar la comunidad gallega la influencia anticiclónica, por lo que se reducirán las probabilidades de lluvia y volverán a subir las temperaturas para consolidarse la inestabilidad, por lo menos en el comienzo de la próxima semana.