La Valedora do Pobo, Milagros Otero, ha abierto una investigación de oficio contra Audasa por los atascos registrados en los peajes de la AP-9, sobre todo en el tramo Vigo-Pontevedra y en el acceso sur a Santiago. La Valedora ha remitido un escrito a la concesionaria para interesarse por los mecanismos de compensación para los usuarios afectados por las retenciones y por las medidas que adoptará en prevención de los atascos que habitualmente se producen en verano.

Milagros Otero reclama colaboración a Audasa para que informe de las grandes incidencias registradas en las últimas semanas, concretamente en Semana Santa entre Pontevedra y Vigo y en días pasados en el acceso sur a Santiago, que provocó que muchos conductores se tuvieran que desviar hasta la salida de Padrón "abonando el correspondiente peaje".

La alta comisionada también requiere a la empresa concesionaria que comunique sus planes para prevenir los repetitivos atascos que se producen durante el verano. "En muchas ocasiones las retenciones en los peajes se producen porque las cabinas no son capaces de absorber el tráfico", advierte. Tras lo que añade que en estas ocasiones, Audasa "no siempre toma medidas para evitar los atascos y las colas desproporcionadas, ya que no abre las barreras como una consecuencia lógica de su responsabilidad y de la imposibilidad de mantener un servicio adecuado o propio de una autopista de peaje".

La Valedora también se ha dirigido a la Delegación del Gobierno en Galicia para que transmita al Minsiterio de Fomento, titular de la autopista, su preocupación por la gestión de la AP-9 ante los atascos.