Cientos de agricultores se han manifestado esta mañana en las localidades de Viana do Bolo y A Gudiña, en la provincia orensana, para reclamar a la Xunta de Galicia "ayudas" directas para las explotaciones de castaña, apicultura y cereal, que se vieron afectadas "gravemente" por la sequía y las heladas registradas en los últimos meses.

De este modo, pasadas las 11:30 horas de esta mañana, la manifestación, convocada por Unións Agrarias, bajo lemas como "Necesitamos ayudas" o "nos arruinó la helada", partió "de forma simultánea" de sendas localidades.

Allí, más de un centenar de tractores además de vehículos propios, custodiados por la Guardia Civil, han recorrido cerca de 20 kilómetros de la carretera comarcal OU-533 que une Viana y A Gudiña, y se han concentrado a mitad de camino para denunciar las graves pérdidas del sector que ha dejado a más de 500 familias "sin su medio para vivir" este año.

Al acto de protesta, se han sumado numerosos vecinos de Viana, que han cerrado temporalmente sus negocios, en los que se podían ver carteles de aviso, en solidaridad con la movilización que recorrió más de diez kilómetros.

En declaraciones a los medios que estaban congregados, la responsable de UU.AA. de Viana, María Páez, ha destacado la "respuesta vecinal" hacia este sector, en el cual se han visto también perjudicadas otras localidades próximas como A Mezquita y Vilariño de Conso, a fin de hacer presión para reclamar a la Xunta una "solución" con el objeto de evitar "poner en peligro el modo de vida de mucha gente".

"Necesitamos ayudas, si no es así, no acabamos el año", ha lamentado Páez, quien ha pedido que "igual que hubo ayudas en otros lugares y en otras denominaciones de origen", la Xunta dé ayudas a estos sectores, en las peores heladas que recuerdan en la zona.

En este caso, Unións Agrarias estima que puede haber unas "seiscientas familias" afectadas y que viven en especial de la castaña y apicultura, y también que "no sabemos si van a poder volver a trabajar", dado que los castaños "tardan miles de años" en volver a crecer, ha advertido.

Por ello, Páez ha insistido en reclamar "ayudas" cuanto antes y "como sea" tras aclarar que en este momento muchas familias no saben ni "cómo le van a dar de comer a las vacas, pagar el gasóleo o a la Seguridad Social", en referencia a los "graves daños" registrados en las explotaciones de estas zonas, cuya producción ha resultado "quemada".

En esta misma línea, una joven afectada, que tiene una explotación vacuna, Manoli Barco, ha explicado que toda la producción en su terreno ha quedado "quemada" a causa de las heladas y sequía sufridas "en los últimos meses" y cuya consecuencia es que "no tenemos árboles, castaños, prados" y que los animales "no tienen ni qué comer".Este, ha dicho, es el caso de las vacas o las abejas ya que los animales que "se han quedado sin paja ni flores" para poder alimentarse.

Por ello, ha pedido que "Galicia nos escuche" y la Xunta habilite una línea de ayudas al sector primario para paliar los graves daños "porque nos gusta la tierra" y "este año nos hemos quedado sin nada", tras asegurar que "no se recuerda algo igual" en los últimos 60 o 70 años.

Desde esta central sindical, afirman que los cultivos de castaña han quedado "prácticamente destruidos" y también hablan de "bastantes perjuicios" para la apicultura derivados de la falta de flor "en el momento que más se produce", lo que va a conllevar una "merma importante", ha lamentado otro representante sindical.

Tal y como han indicado desde UU. AA. sólo la producción de castaña, en cultivo extensivo, supone una renta que ronda "los 5.000 o 6.000 euros por explotación", en alusión a las repercusiones económicas que supone la destrucción de los cultivos.

En este sentido, han pedido a la Xunta que se tenga en cuenta a toda la zona "al igual" que ocurre en el resto de sectores, tras advertir que la conselleira "parece que se está riendo de nosotros", en alusión a la escasa trascendencia que se da a este territorio, que comprende a Viana, A Gudiña, Vilariño de Conso y A Mezquita.

Dentro de los actos de protesta que se están realizando este mes, este sindicato prepara para el próximo 23 de mayo una gran movilización en la ciudad de Ourense, con todos los sectores afectados por daños en la provincia, entre los que se encuentran también las cuatro denominaciones de origen vitivinícolas.

Hace unas semanas, la denominación de origen del Ribeiro celebró un acto de protesta en Ribadavía para protestar por daños en viñedos y reclamar ayudas directas.