La Consellería de Medio Rural, a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento rural (Agader), destinará un total de 16 millones de euros en los próximos dos años para la mejora, ampliación y mantenimiento de caminos municipales. Lo hará a través de subvenciones directas a los concellos, que se distribuirán de acuerdo, remarca la Xunta, a "criterios objetivos", relacionados con aspectos como la población o la ruralidad y establecidos con el consenso de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

El Gobierno gallego acordó ayer la concesión de estas aportaciones, que tendrán carácter bianual, a razón de ocho millones de euros en las anualidades de 2017 y 2018.

Estas ayudas se destinarán en exclusiva a zonas rurales, por lo que quedan excluidos los perímetros urbanos, definidos como tales en el planteamiento urbanístico de las ciudades de A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo. Las aportaciones cubrirán el 100% de los gastos, salvo el IVA, que será por cuenta de los ayuntamientos.

Por otra parte, el Consello de la Xunta aprobó también ayer el inicio de la tramitación del decreto por el que se creará el Consello Asesor da Paisaxe de Galicia, un órgano para la promoción y el desarrollo de políticas comunes, coordinadas y programadas que puedan tener un impacto en materia de paisaje en la comunidad. Éste es el primer ente de estas características que se pone en marcha en Galicia, con lo que se equipara a comunidades como Cataluña, Andalucía y Canarias que cuentan con entes similares.