Dos alcaldes en activo, el veterano regidor de Vilariño de Conso, Ventura Sierra, y el independiente de Trives, Francisco José Fernández, se sentarán la próxima semana en el banquillo acusados de sendos delitos de prevaricación. En el caso de Sierra, podría acarrear penas de prisión, acusado también de falsedad en más de una veintena de contrataciones.

En el escrito facilitado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el Ministerio Público pide penas que alcanzan los 14 años de inhabilitación para cualquier empleo o cargo público, y cinco años de prisión y multa para el alcalde de Vilariño por delitos de prevaricación y falsedad en documento oficial, relacionado ello con presuntas contrataciones irregulares.

El regidor independiente de Trives se enfrenta a 8 años de inhabilitación para empleo o cargo público también por un posible delito de prevaricación. En este caso, el PSOE, a través de un exconcejal, acusa al regidor de no permitir debate ni voto en un pleno que tuvo lugar en 2014, en el que se abordaba su recusación.