¿Qué administración asumirá el coste? ¿De qué arcas saldrán los fondos para afrontar las devoluciones a los contribuyentes que pagaron en su ayuntamiento el impuesto pese a no haber logrado ganancia alguna tras una venta en suelo urbano? Es la pregunta que se hacen los alcaldes, aunque ya apuntan hacia el Ministerio de Hacienda. "A los concellos nos van a empezar a reclamar un dinero de acuerdo a una decisión del Gobierno central en la que las administraciones locales no tuvimos participación alguna", sentencia el presidente de la Fegamp. "A partir de ahora habrá que dirimir de quién es la responsabilidad y quién asume las devoluciones", urge el también alcalde de O Barco.

En un acto celebrado ayer en Santiago, el presidente del órgano de poder local en Galicia explicó que los municipios no saben todavía cómo afectará la sentencia del Constitucional ya que "cada ayuntamiento es un mundo", ya que en muchos concellos de Galicia había mucha actividad inmobiliaria, mientras que en otros era escasa.

Un portal especializado en reclamaciones - reclamador.es- calcula que los gallegos que pagaron la plusvalía municipal pese a no obtener beneficio en la transacción podrían reclamar hasta 82,3 millones, a razón de unos 4.500 euros de media por cada una de las 18.300 operaciones con pérdidas registradas en la comunidad entre 2013 y 2016 (ejercicios no prescritos): 8.100 en la provincia de A Coruña, 5.600 en Pontevedra, 2.600 en Lugo y 2.000 en Ourense.