Fianzas, pagos de libertad, multas, ingresos por subastas, embargos o indemnizaciones de procesos judiciales en curso. Los juzgados reciben a diario miles de euros que permanecen bloqueados hasta que el magistrado de turno no dicta sentencia sobre el asunto que ha llegado a sus manos. La caja fuerte de la Justicia se cerró el año pasado con 4.229 millones inmovilizados en los tribunales del país, casi un 3% más que el ejercicio anterior. En los órganos judiciales gallegos quedaron consignados al cierre de 2016 más de 156 millones -una media de casi 430.000 euros al día-, casi 5,5 millones más que un año atrás, lo que supone un incremento de casi el 4%, según el balance del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El mayor volumen en depósitos de los últimos años en los tribunales de la comunidad se alcanzó en 2010, con más de 170 millones inmovilizados y en 2014, por encima de los 168.

Cuando el juez dicta su veredicto, es el momento en que se determina si las cantidades congeladas deben devolverse a su propietario o si por el contrario se utilizan para el pago de indemnizaciones, fianzas multas o las correspondientes costas procesales.

Durante el último año, ocho comunidades registraron un descenso en los depósitos de los juzgados. Por este orden, fueron País Vasco (-30%), Castilla y León (-19,64) y Cantabria (-19,41%) las que experimentaron un mayor descenso en las consignaciones judiciales, seguidas de Navarra (-12,2%), Baleares (-10,3%)y Murcia (-5,5%). Cierran la lista Extremadura (-4,55%)y La Rioja (-0,28).

En el extremo opuesto está Aragón, donde el saldo disponible en los juzgados al cierre de 2016 se disparó casi un 70%. Le siguen muy de lejos los incrementos registrados en Castilla-La Mancha (casi 13%), Comunidad Valenciana (7%), Cataluña (5,2%) y Canarias (4,2%). Y en el sexto puesto del ranking nacional, Galicia, con un repunte del 3,6%; seguida de Andalucía (2,8%), Asturias (1,9%) y finalmente Madrid (1,2%).Provincias

En Galicia, la órganos judiciales de A Coruña se mantienen a la cabeza de fondos bloqueados en sus cuentas: más de 90 millones de euros, casi el 60% del total en Galicia. El segundo puesto autonómico lo ocupan los juzgados de Pontevedra (casi 43 millones), seguidos a distancia por los depósitos inmovilizados en Lugo (14,7 millones) y en Ourense (8,4 millones). Pero el mayor aumento en el último año lo registraron los tribunales lucenses (+15%) y los pontevedreses (+11%). En los de A Coruña el aumento fue de casi el 5%, mientras que en los de Ourense, cayeron un 36%.

Récord en los depósitos

Récord en los depósitos

Fue en 2014 cuando los depósitos en los juzgados de A Coruña alcanzaron su máximo histórico (93,6 millones). También ese ejercicio batieron récord las consignaciones en Lugo (14,67 millones). En Pontevedra y Ourense se logró el mayor importe de fondos bloqueados en 2010, con 55,9 y 15,7 millones, respectivamente.

Desde el CGPJ advierten de que las elevadas cantidades inmovilizadas en los juzgados del país son en parte consecuencia de la lentitud de la Justicia y ya lleva años reclamando reformas que contribuyan a acelerar las resoluciones. Con un sistema judicial más ágil, estos fondos podrían volver al circuito económico en beneficio de los particulares y de las arcas públicas. Los procesos mercantiles son los que mayor cantidad de depósitos realizan, de manera que la demora en la resolución de estos litigios puede provocar que una empresa quiebre cuando tiene fondos bloqueados con los que podrían mantener su producción.

Buena parte de esos depósitos se devuelve a los litigantes, aunque sin intereses, o bien van a la parte contraria cuando se dicta sentencia a su favor. Pero también una parte corresponde al Ministerio de Justicia, como son los ingresos para la interposición de un recurso, cuyo fin es disuadir a quienes reclaman sin fundamento jurídico.

Sin embargo también hay miles de euros que tras años congelados en el banco se quedan en las arcas del Estado porque los ciudadanos, una vez finalizado el proceso en los tribunales, no pasan a recogerlos. Acaban en las cuentas del Tesoro Público, al igual que los depósitos en concepto de fianza de acusados en rebeldía y aquellas consignaciones con algún error formal.

¿Cuándo procede un juzgado a la devolución de esos depósitos? Una vez que el juez dicta sentencia firme se resuelve qué hacer con esos fondos ingresados en las cuentas judiciales. Ahora bien, la Justicia no reingresa de oficio el dinero depositado por los litigantes, sino que tienen que ser ellos quienes lo reclamen.

¿Cómo saber cuándo han sido desbloqueados estos ingresos en las cuentas de Justicia? La relación de depósitos y consignaciones judiciales que están a punto de pasar a las arcas del Tesoro Público se publican de manera periódica en el Boletín Oficial del Estado Boletín Oficial del Estado( BOE) por parte de la Secretaría de la Administración de Justicia. Algunos de los depósitos publicados en estas listas llevaban décadas sin ser reclamados y su cuantía es muy dispar: desde menos de un euro a algunos que superan los 6.000.

El objetivo de este último llamamiento de Justicia a través del BOE es muy claro: que los litigantes pasen a recoger esos depósitos en el plazo máximo de un mes, porque de lo contrario "se declarará abonado a favor del Estado".