Nueve de cada diez zonas de baño de la provincia de A Coruña han recibido una calificación de "excelentes o buenas" en las pruebas realizadas por la Xunta de Galicia, según ha informado el propio Ejecutivo Autonómico.

Así, Sanidade controlará "la calidad de 226 zonas de baño" inscritas en el censo oficial que pertenecen a 45 ayuntamientos, mientras que "el resto de las playas o zonas fluviales de baño" no inscritas "no están habilitadas para el baño".

De ellas, 213 de 36 ayuntamientos corresponden a aguas marítimas y las 13 restantes, de 10 municipios, a aguas fluviales. La Xunta desarrollará controles periódicos en las zonas de baño, donde llevará a cabo analíticas de las aguas.

En la provincia de A Coruña, 156 zonas de baño recibieron la calificación de "excelentes", 40 fueron consideradas "buenas", 17, "suficiente"; mientras que un total de 13 fueron descartadas por no reunir las condiciones mínimas.

Este lunes, como informa el Ejecutivo autonómico, el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, ha visitado la playa de Chamoso, situada en el municipio coruñés de Cabanas, cuyos arenales reciben calificaciones de "excelentes" en sus zonas de baño.