Pedro Sánchez ganó las elecciones primarias en Galicia, con el 65,74% de los votos, frente al 27% de los apoyos recabados por Susana Díaz entre la militancia, y el 7,21% de Patxi López. La victoria del que volverá a ser secretario general del PSOE en la comunidad es indiscutible. Duplicó con creces los apoyos de su principal rival: 5.442 papeletas para Sánchez, frente a las 2.225 de la presidenta andaluza y los 601 del exlehendakari vasca.

Galicia es la quinta comunidad donde Pedro Sánchez obtuvo el mejor resultado porcentual, después de Cataluña (81,9%), Cantabria y Baleares (71%) y Navarra (70%). Por el contrario, es la séptima autonomía donde la dirigente andaluza cosechó su peor resultado.

Pedro Sánchez además logró acrecentar la diferencia con sus opositores durante la campaña de las primarias. En la recogida de avales para ser candidato, ya había logrado sumar más firmas que Susana Díaz y Patxi López, pero no tantas. Recogió 1.200 apoyos más en la primera parada de las primarias. Ayer la diferencia con la dirigente andaluza se ensanchó, pues obtuvo 3.217 votos más que Díaz. La campaña electoral en cambio restó apoyos a los otros dos candidatos.

El apoyo al que fue candidato a presidente del Gobierno en las dos últimas elecciones generales fue homogéno en Galicia. Ganó en las cuatro provincias y en las siete ciudades. El mayor éxito lo cosechó en la provincia de A Coruña, con el 69,62% de las papeletas, frente al 21,3% de Susana Díaz y el 9% de Patxi López.

La segunda provincia donde la militancia socialista más apostó por Pedro Sánchez fue Lugo. El 68,6% de los afiliados le respaldaron a él; el 23% prefirió a Susana Díaz y el 8% se decantó por Patxi López.

El resultado de las primarias del PSOE en A Coruña

Por otra parte, en la ciudad de A Coruña, Sánchez logró 202 apoyos, por 161 de la presidenta de Andalucía y 40 del exlehendakari; mientras en Lugo Sánchez obtenía 225 votos, por 109 de Díaz y 27 de López. En Ourense,Sánchez se hizo con 277 papeletas, mientras Díaz cosechó 211 y López, otras 25. En Santiago, Sánchez sumó 150 votos por 101 de Susana Díaz y 18 de Patxi López; y en Ferrol fueron 109 respaldos frente a los 77 de la dirigente autonómica y 24 del exlíder vasco.

Las primarias del PSOE en Pontevedra

Los socialistas de Pontevedra fueron los terceros en apostar por el regreso de Sánchez a la Secretaría General del PSOE, pese a que la dirección provincial del partido y los principales dirigentes de la circunscripción avalaban a la presidenta andaluza. Casi el 65% de los militantes que participó en las primarias en Pontevedra votaron al ganador, frente al 29% que depositó la papeleta de Díaz y el 5,6%, la de López.

El resultado de las primarias del PSOE en Vigo

En la primera ciudad de Galicia y donde el alcalde Abel Caballero es uno de los principales valedores de Susana Díaz, Sánchez sumó 313 papeletas frente a 254 de Díaz y 24 de Patxi López. Ayer desde el PSOE de Vigo observan que más de 40 militantes de la ciudad actuaron como interventores en otros puntos de la provincia, por lo que no votaron en la urbe. Si lo hubiesen hecho, la diferencia entre Sánchez y Díaz sería más exigua.

En la urbe de Pontevedra, quien fuera jefe de filas del PSOE también obtuvo un amplio respaldo, pues 154 afiliados optaron por su candidatura, 82 lo hicieron por la andaluza y 23 por el vasco.

Las primarias del PSOE en Ourense

En la provincia de Ourense, de donde es la diputada en el Congreso Rocío de Frutos, uno de sus principales apoyos en esta campaña, Sánchez ganó con el 55% de los votos, el porcentaje más bajo que alcanzó en Galicia. En esta provincia, Susana Díaz sumó algo más del 39% y López, el 5,5% de las papeletas.