La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, que ha sido uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en Galicia, considera que la militancia socialista dio el domingo "una lección de democracia" y confía en que a partir de ahora se superen las discrepancias y todos respeten el resultado de las primarias. El nuevo secretario general del PSOE venció con un 61% de los votos a pesar de no contar con el apoyo de las direcciones locales de A Coruña, Ferrol o Vigo. En la comunidad gallega los militantes tendrán que volver a votar previsiblemente en octubre para elegir la nueva dirección del PSdeG.

- ¿Por qué cree que la militancia se decantó por Sánchez?

-El comité de octubre fue clave porque se tomaron decisiones en contra de la opinión de los militantes, lo que victimizó al secretario general y provocó una movilización imparable. La militancia del PSOE quiere participar y así lo demostró ofreciendo a Pedro Sánchez un respaldo mayoritario pese a no contar apenas con apoyo territorial del soporte orgánico.

- ¿Cómo se puede reconducir la situación sin consultar todo a la militancia?

-El secretario general solo propuso consultar los acuerdos de gobierno. A partir de ahora deberán convivir la representación a través de los cargos intermedios con las consultas que correspondan a la militancia. No se trata de generalizar las consultas porque no somos un partido asambleario, sino de reconducir las cosas a sus términos.

- ¿La gestora gallega ve reforzada su autoridad con el triunfo de Sánchez?

-Fue una victoria de los militantes. Solo espero que se convoque cuanto antes el congreso en Galicia. Es una lástima que no se hiciese en su momento y que se prorrogara el trabajo de esta gestora. Cuanto antes se acabe con esta situación de interinidad mejor.

- ¿Desautorizan los resultados del domingo a las direcciones locales que apoyaron a Díaz?

-Eso también tendrá que valorarlo la militancia cuando llegue el momento. El domingo habló de forma contundente y cuando sean las primarias en Galicia volverá a hacerlo. No quiero llevar el tema a una cuestión de protagonismo ni de unos ni de otros. El protagonismo fue de la militancia que toma decisiones que no dan opción a cuestionarse nada. Ahora hay un secretario general y la obligación de todos estuviéramos o no de acuerdo con su proyecto es estar detrás de su equipo porque el pasado está demasiado reciente y si no aprendemos de él volveremos a cometer los mismos errores. Espero que por lo menos se abra un proceso de normalidad y de convivencia fraternal. No estamos aquí para trasladarle a la sociedad nuestros conflictos porque eso no es bueno para el partido ni le importa a los ciudadanos.

- ¿Qué papel cree que van a tomar ahora los barones del partido que no querían ni plantearse una victoria de Sánchez?

-Confío en que el papel de la responsabilidad, de apoyo al secretario general y que no se repita lo de la etapa anterior cuando fue cuestionado día sí y día también por algunos representantes territoriales. Eso nos hizo mucho daño y nos llevó a vivir este calvario.

- ¿A qué obedece esa distorsión entre lo que apoyan los dirigentes y lo que votan los militantes?

-No vieron lo que estaba pasando y los cogió por sorpresa porque leyeron la realidad desde una visión de otra etapa donde había unos representantes institucionales que la militancia obedecía. Los militantes ahora quieren participar y son dueños del destino del partido. En este momento además en la izquierda hay otras fuerzas con representación alta y votantes nuestros se sintieron identificados con ellos. Esa militancia también vio en el discurso de Sánchez la esperanza para que el PSOE vuelva a ser el partido de izquierdas de referencia.

- ¿Por qué los militantes votaron lo contrario a lo que defendían presidentes autonómicos en sus territorios y alcaldes con mayoría absoluta como en Vigo?

-Se trata de un proceso orgánico con una lectura distinta que no cuestiona en absoluto el trabajo de alcaldes y representantes institucionales que trasladan día a día a los ciudadanos políticas de izquierdas. No obtener el respaldo de los militantes a su posicionamiento orgánico no los invalida ni los debilita.

- ¿Ve posible la unidad de dos posturas tan contrarias?

-Lo que debe unir es el resultado del domingo con un respaldo abrumador de más del 50% a Pedro Sánchez. Que todo el mundo esté con él es la única forma de unir el partido. Nadie sobra pero tenemos que tener la inteligencia para salir fortalecidos de este proceso y no redundar más en lo que hasta ahora fue una profunda división.

- ¿Debería replantearse el partido sus alianzas con las mareas en los concellos?

-En absoluto. La única posibilidad que tenemos para ganar al PP es que las fuerzas de izquierda nos entendamos. Nuestra postura es firme en ese tema. Estamos aquí para ser la alternativa a la derecha. Tenemos que tender canales de entendimiento con nuestros puntos en común, aunque posiblemente haga falta pulir cosas. En ningún momento nos arrepentimos de haber apoyado gobiernos locales en las ciudades como en A Coruña.

- ¿Tiene que seguir Sánchez también esa línea con Podemos?

-Si el argumento vale para una cosa tendría que valer para otra pero no a cualquier precio. Hay que empezar a trabajar más con planteamientos sólidos y no basados en ocurrencias de cara a la galería como la moción de censura. Si se trabaja desde la seriedad con propuestas convincentes siempre estaremos dispuestos a ir por ese camino.

- ¿Se ve con más posibilidades de seguir al frente de la gestora?

-No sería de sentido común cambiar la gestora ahora cuando estamos a punto de celebrar el congreso federal y luego el gallego. Una vez acabado nuestro mandato no se nos comunicó nada y es necesario aclarar esos términos.

- Pero hay menos probabilidades de cambio al apoyar usted a Sánchez y que ganase.

-Posiblemente.

- ¿Los datos de ayer le dan más ánimos para plantearse su candidatura a las primarias de la Secretaría General del PSdeG?

-Es temprano para eses planteamientos y no se me pasa por la cabeza esa opción. Tengo que compaginar mi labor como diputada por A Coruña en el Congreso con este trabajo más orgánico en la gestora y me gustaría dedicarle más tiempo al trabajo como parlamentaria.

- ¿Cree que en la elección de la nueva dirección gallega se superará la división del partido?

-Cuando los resultados son tan contundentes y se habla con tanta claridad como el domingo no queda otro camino más que sumar, normalizar y fijar el trabajo normal en el día a día el partido. Cuando llegue ese momento todo esto estará más superado y esas divisiones ya habrán desaparecido.

- E n el caso gallego se lanzaron desde Vigo ataques que superan el debate ideológico ¿También van a poder superar eso ?

-Por supuesto. El domingo fue un punto de inflexión y demuestra que esas actitudes solo nos hacen daño, no aportan nada positivo y no tienen razón de ser.