Galicia redujo un tercio las zonas de baño de mala calidad en 2016 respecto al año anterior, según un informe presentado hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

De las 33 de 2015 se han pasado a las 22 de 2016. Sin embargo, aún es una cifra muy elevada, ya que la mitad de todas las zonas de baño españolas de mala calidad se encuentran en Galicia.

De las 39 que hay en el Estado, tanto de costa como de interior, con mala calidad, más de la mitad (22) están en Galicia, la mayor parte en la provincia de A Coruña, como los arenales de Sada Delicias, Gandarío, Arnela, Arnados, Testal, A Virxe do Camiño, Estorde, Lires y A Concha.

Otras playas gallegas que aparecen señaladas en el informe son las de Calzoa, Arealonga, Sobreira, Agrelo y Raxó, así como las aguas de los ríos Rois, a su paso por la localidad homónima; Tambre (Brion), Furelos (Melide), Eume (As Pontes), Parga (Guitiriz), Neira (Baralla), Chamoso (O Corgo) y Támega (Verín).

A nivel nacional, se redujo un 34% las zonas de baño de mala calidad. Del total, el 96,6% tiene calidad suficiente -tres décimas por encima de la media europea-, mientras que el 84,6% alcanza la excelencia, casi un punto por debajo del promedio.