La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, anunció ayer que los últimos estudios de la plaga de la polilla guatemalteca que afecta a fincas de patata en 31 concellos gallegos apuntan a que la situación está "controlada" en los 13 que están en cuarentena en la provincia de A Coruña. Vázquez calificó ayer como "resultados alentadores" la reducción de la presencia de la plaga en un 89% respecto al año pasado en la provincia coruñesa, en la que la titular de Medio Rural señaló que "cada 15 días se supervisan" los "casi 500 polilleros" instalados.

En el caso de Lugo, que cuenta con casi 500 trampas en 18 municipios, Vázquez indicó que se localizaron 2.268 insectos, lo que supone "una reducción del 83% respecto a 2016". Aunque la conselleira también considera que se trata de un dato "muy bueno", reconoció que aún hay "5.000 polilleros" dispersados por todo el territorio.

La titular del departamento autonómico incidió en las dificultades que existen para "erradicar" este tipo de plagas, recordando que en Canarias se lleva desde el año 1999 trabajando en tareas de desinfección, mientras que en Galicia solo se lleva un año. Según Vázquez, la Consellería de Medio Rural ha desembolsado "hasta un millón de euros" en el control de la plaga de la polilla guatemalteca, incluyendo la recogida y destrucción de los tubérculos y las ayudas a los agricultores afectados.

Los técnicos de la Xunta siguen precisamente con la recogida de patatas en los concellos afectados y en la jornada de ayer acumularon 11.925 kilos en toda Galicia: 3.777 kilos en A Coruña y 8.148 en Lugo. La recolección ayer se centró en Valdoviño (1.806 kilos), San Sadurniño (1.971), Barreiros (2.736), Ribadeo (4.874) y Xove (537).