Negociaciones contra reloj de los socialistas para pactar candidaturas de consenso para la elección del nuevo líder del PSOE. La ciudad de A Coruña es una de las contadas asambleas locales en el mapa del PSdeG que lograron cerrar una lista única para los congresillos de este fin de semanacongresillos, que designarán a los representantes de cada territorio en el congreso federal del 18 de junio. Estas negociaciones in extremis son una muestra de que el hacha de guerra no se ha enterrado en las filas socialistas tras las primarias del domingo, un proceso con el que se esperaba reconducir el partido, aparcar las crisis internas que abocaron a su descalabro en las urnas y lanzar un discurso que recuperase a su electorado.

Tan solo tres días después de que Pedro Sánchez tendiera la mano a Susana Díaz y a Patxi López, el mensaje no ha calado y los afines al nuevo secretario general afrontan con dificultades la confección de las listas de delegados que elevarán a las ejecutivas provinciales convocadas para el fin de semana, donde se elegirán los representantes que ratificarán a Sánchez como líder y avalarán su dirección y hoja de ruta.

Galicia no es una excepción en el mar de división del PSOE. Las desavenencias en el PSdeG se mantienen entre los afines a Sánchez, que se hizo con el 66% de los votos en la comunidad, y quienes avalaron a Susana Díaz, que tan solo cosechó el 27% de los apoyos, en especial en las provincias de Pontevedra y Ourense. En los feudos de Abel Caballero y Patxi Vázquez, que durante la campaña remaron en favor de la andaluza, no se alcanzó acuerdo alguno. En el caso de Pontevedra, los socialistas rechazan "componendas a espaldas de los militantes". En Ourense, el sector susanista está dispuesto a negociar y en Lugo se espera cerrar las negociaciones con un acuerdo.

En la provincia de A Coruña, al cierre de esta edición tan solo se había confirmado una lista de consenso en la ciudad de A Coruña y también en Santiago. El entorno de la exsecretaria de la Agrupación Local Mar Barcón dio un paso al lado en las negociaciones, que se cerraron con una candidatura única pasadas las ocho de la tarde. La lista está integrada por veteranos socialistas pero también por delegados que nunca ostentaron cargo alguno en el partido. Entre los 16 componentes de la candidatura pactada por los socialistas en la ciudad de A Coruña están Yoya Neira, Juan Díaz Villoslada, Jesús Fernández Rey, Sonia Lema Egea, Javier Fernández Mariño, Juan Parra, Yago de Ron, Gema Fernández Cuiña, Aurora Muinelo o Lois Fernández Rodríguez.

En Ferrol también se esperaba alcanzar un acuerdo. Al cierre de esta edición, el resto de asambleas locales a las que la dirección provincial les remitió las propuestas todavía no habían dado respuesta alguna. "Tiempo suficiente tuvieron, ya que se les envió el lunes", apuntan desde el PSOE coruñés.

"Díaz no quiere llegar a acuerdos. Solo los alcanzó en Asturias y Aragón", reconoció ayer a este periódico un dirigente socialista en la provincia de A Coruña. "Si no se alcanzan listas de consenso, pues habrá que ir con dos", asumía.Votos en blanco

En juego no está el liderazgo de Sánchez. Pero los delegados al congreso federal serán los que voten su ponencia política y su ejecutiva. Su equipo teme que aparezca un voto de castigo de los representantes del aparato, que en su mayoría apoyaron a Susana Díaz. No pueden tumbarlo, pero los votos en blanco de sus representantes marcarían el grado de dificultad con que comenzaría la segunda etapa al frente del puño y la rosa del que ya fue cabeza de cartel socialista en 2015 y 2016.

El proceso arranca hoy. Hasta el viernes, las asambleas locales elegirán a los delegados a los congresillos. El sábado será el turno de A Coruña y Ourense; y el domingo, de Lugo y Pontevedra. Cada bando tendrá, por tanto, más o menos peones en estas citas para designar a los representantes de cada provincia en el congreso federal. En los congresillos podrán presentarse varias listas, igual que en las citas locales, y la cifra de representantes en Madrid será proporcional a los votos.

Sánchez busca listas únicas por provincia, compuestas en función del resultado de las primarias. Él logró el 69% en A Coruña; el 68% en Lugo; el 64% en Pontevedra; y el 55% en Ourense.

Desde Andalucía, Díaz descarta integrarse en la ejecutiva de Pedro Sánchez y tampoco dará la batalla por situar a cargos afines en Ferraz. Fuentes próximas a la presidenta andaluza apuntan que tiene decidido "centrarse" en Andalucía para reforzar allí su liderazgo de cara al congreso regional de julio, según avanzaron ayer desde El Confidencial Digital. Su principal objetivo es marcar distancias con la nueva dirección nacional y dar la batalla para incluir enmiendas en el programa del nuevo secretario general.