Galicia pasó en cuestión de horas del calor sofocante con máximas de 39,1 en Arnoia (Ourense) el miércoles a intensas tormentas que ayer dejaron 2.091 rayos, según los datos de MeteoGalicia. Si anteayer fue la jornada más calurosa en lo que va de año y las playas gallegas estuvieron tan llenas como en pleno agosto, ayer en el interior de la comunidad ya fue necesario echar mano de nuevo a los paraguas debido al cambio brusco de la meteorología con precipitaciones. Esta situación es solo un aviso de lo que ocurrirá hoy, con lluvias generalizadas en toda la comunidad. MeteoGalicia ha activado para hoy desde las 12.00 y las 21.00 horas la alerta amarilla por chubascos en forma de granizo acompañados de aparato eléctrico en toda la provincia de Ourense; el centro, el sur y la montaña de Lugo; y el interior de Pontevedra. Por la noche las precipitaciones llegarán también a la provincia de A Coruña.

En la jornada de ayer las precipitaciones se concentraron en varias localidades ourensanas y los registros más elevados se dieron en Entrimo con 10,1 litros por metro cuadrado. Destacan además Baltar y Celanova, con 4,6 litros. En la ciudad de Pontevedra la estación meteorológica recogió siete litros por metro cuadrado y en Santa Comba, en A Coruña, cayeron más de tres. En el resto de la comunidad el contador de lluvias se mantuvo a cero pero hoy, debido a la llegada de las bajas presiones y la entrada de un frente ya en las primeras horas del día, los chubascos serán probables en cualquier punto de la geografía gallega. Aunque mañana ya no estarán activas las alertas, como el aire frío continuará en las capas altas de la atmósfera, se mantendrá la inestabilidad con cielos nublados y precipitaciones.

De todas formas, serán tormentas más ocasionales que se concentrarán a partir del mediodía y, sobre todo, en las provincias de Lugo y Ourense. Y también el domingo persistirá el mal tiempo con nubes y claros por la mañana, y de nuevo, más precipitaciones por la tarde.

Tras las máximas de 39 grados del miércoles, el termómetro ayer sufrió un bajón y los valores más elevados se dieron en Verín (Ourense) y en Tui (Pontevedra) con 31,1 y 30,2 grados respectivamente. El mercurio volverá a caer en la jornada de hoy con máximas de 29 grados en Ourense, 24 en Lugo y las Rías Baixas y entre 20 y 22 grados en las urbes de la provincia coruñesa. Mañana apenas habrá variación en las máximas -pueden subir como mucho un grado en cada zona- pero las noches serán más frescas porque tanto mañana como el domingo las mínimas pasarán de los 15 a los 12 grados de media.

La próxima semana será típica de primavera con la meteorología muy cambiante: el lunes todavía lloverá, desde el martes al jueves se recuperará el tiempo soleado con máximas de 30 grados en Ourense y 25 en el resto de la comunidad y el viernes regresan las nubes y las máximas bajan un par de grados.