Al mismo tiempo que la Consellería de Medio Rural ultima su decreto para la regulación de las plantaciones de eucalipto en la comunidad gallega, la Xunta ultima el Plan Forestal de Galicia que prevé aprobar en verano y en el que también se apostará por racionalizar la superficie arbolada ocupada por esta especie fomentando, por el contrario, la plantación y regeneración de otros árboles como castaños, robles y cerezos y el aumento de la extensión de frondosas caducifolias. En este sentido, el departamento autonómico ya ha aprobado subvenciones entre 300 y 2.200 euros para plantar castaños para fruto en una superficie de entre 1.000 y 1.200 hectáreas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer en Lugo que este plan se crea para "velar" por que el aprovechamiento de la madera en Galicia se haga de forma "sostenible y respetuosa" con el medio ambiente. Por eso, el documento fijará medidas para una gestión sostenible de las especies cinegética, apoyará medidas para aprovechar la biomasa forestal con fines energéticos y buscará avanzar en I+D+i para, entre otras cosas, poder realizar un estudio periódico sobre las plagas que afectan a las distintas especies.

El Plan Forestal de Galicia también incluye un apartado relacionado con los incendios que cada verano arrasan los montes gallegos y en este tema prevé en potenciar la restauración de las zonas quemadas y formar en investigación y prevención a los brigadistas forestales que participan en la extinción de los fuegos.

La otra herramienta "clave" que, según Feijóo, estará operativa este verano será la Axencia Galega da Industria Forestal, una iniciativa a la que la Xunta ya había dado el visto bueno el pasado noviembre pero que no será una realidad hasta dentro de unos meses. Según el titular de la Xunta, el organismo, que dependerá de la Consellería de Economía, favorecerá la transferencia de conocimientos entre empresas y centros públicos de investigación forestal y trabajará para mejorar la preparación de los profesionales del sector a través del fomento de los centros de formación agroforestal.