El PSdeG afronta hoy y mañana los congresillos provinciales que designarán a los delegados al congreso federal del 18 de junio que refrendará a Pedro Sánchez como secretario general, elegirá a su ejecutiva y avalará su estrategia política y organizativa. Tras las primarias, el proceso ha sido la primera prueba del grado de unidad en la segunda etapa de Sánchez como líder socialista. De momento, existe acuerdo sobre la comitiva a Madrid tanto en A Coruña como en Lugo. Casi imposible se antoja en Ourense y Pontevedra, según las fuentes socialistas consultadas.

El proceso carece orgánicamente de importancia cuantitativa, pues Sánchez tiene asegurado el aval del cónclave, al que acudirán cerca de un millar de militantes, 56 de los cuales procederán de Galicia: 20 de A Coruña, 16 de Pontevedra, 11 de Lugo y 9 de Ourense. En esa cita no se podrá votar en contra, pero la abstención será el termómetro del poder que atesoran aún los barones autonómicos, que en su mayoría apoyaron a Susana Díaz.

Además, al congreso federal le seguirán las renovaciones de todas las estructuras del partido, por lo que los sanchistas percibirán el estado de fuerzas antes de esos procesos. En Galicia, por ejemplo, se prevé celebrar en septiembre el cónclave para elegir secretario xeral y dirección y acabar así con el vacío de liderazgo desde la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro en mayo del año pasado por sus imputaciones judiciales.

En la jornada de hoy se celebrarán los congresillos de A Coruña y Ourense. En la capital coruñesa y en Santiago se cerraron listas consensuadas entre sanchistas y susanistas para elegir los delegados a la cita de esta mañana en Culleredo. Se realizó calcando los porcentajes que cada bando obtuvo en las primarias del domingo. De media, Sánchez cosechó en Galicia casi un 65% de votos, por un 27% de Susana Díaz y más de un 7%. Fuentes socialistas confían en poder cerrar un acuerdo que resulta más complicado en Ourense, cuya reunión provincial también se celebra hoy. En la ciudad ourensana la falta de sintonía se evidenció con tres listas para la cita de esta mañana. Fuentes socialistas consideran complicado cerrar una delegación conjunta al congreso federal.

Mañana serán los cónclaves de Pontevedra y Lugo. En esta última, el acuerdo se da por hecho, aunque aún no se ha firmado. En la primera resulta una quimera de momento, a pesar de que ayer sí existió consenso en la agrupación local de Pontevedra para designar una representación única para la reunión de mañana. Frente a la lista de consenso que se logró pactar en la ciudad pontevedresa, fuentes de la agrupación local socialista lamentan que en el congresillo de mañana no se vaya a poder alcanzar una lista única para acudir al congreso federal con un reparto proporcional de los delegados de la provincia en base a los resultados de las primarias del 21 de mayo pasado. Los sanchistas aseguran que trataron de abrir una vía de diálogo con los partidarios de Susana Díaz, pero afirman que ha resultado imposible. Además, en Vigo se evidenció el jueves en la asamblea local el choque entre ambos bandos. El sector que apoyó a la presidenta andaluza, liderado por el alcalde vigués, Abel Caballero, se impuso con el 57% pese a que en las primarias se decantó por Sánchez con un 52,6%.