El PSdeG de Pontevedra negocia un armisticio entre el sector que dirige el aparato provincial, afín al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y los sanchistas para cerrar hoy una lista única de delegados al congreso federal del próximo 18 de junio. El acuerdo no está cerrado, pero al cierre de esta edición las posturas entre ambos bandos estaban muy cercanas tras los choques anteriores en varias reuniones municipales celebradas durante esta semana, como la de Vigo. De concretarse, dejaría a Ourense como única provincia en Galicia con comitiva dividida, tras fructificar las negociaciones en A Coruña y estar garantizadas hoy en Lugo.

El sector que dirige el aparato provincial socialista en Pontevedra avaló a Susana Díaz, pero ha garantizado la lealtad a Pedro Sánchez como ganador de las primarias. Sin embargo, en la agrupación viguesa se rechazó un acuerdo de espaldas a las bases son los sanchistas, que querían copar el 65% de puestos para el congresillo de hoy, aplicando el porcentaje de las primarias. El bloque oficial sumó el 57% en la mayor agrupación de Galicia.

Tras esa demostración de fuerza, ambas partes negocian la elección de los 16 delegados pontevedreses a Madrid en junio con un reparto acorde al peso real interno de cada cual. De esa forma, se busca evitar imagen de confrontación y no sumar ruido al proceso interno. La presencia viguesa recaería en los concejales Carlos López-Font y David Regades, según fuentes socialistas. Además, Caballero también estaría presente, al tener garantizado un puesto en la ejecutiva federal como miembro nato en calidad de presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).