La lista encabezada por la diputada Rocío de Frutos y que representa al sector de afines al nuevo secretario general, Pedro Sánchez, obtuvo 44 votos ayer en el congresillo provincial de Ourense, frente a los 42 de la otra candidatura en lid, la de los militantes que votaron a Susana Díaz en las primarias, y que encabezó en Ourense el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino.

Esto permitirá a los sanchistas llevar a cinco de los nueve delegados socialistas que representarán a la provincia en el congreso federal del partido en junio en el que se ratificará a Pedro Sánchez como secretario y cuatro delegados al sector de afines a Susana Díaz.

Pero el PSOE de Ourense demostró que uno más uno son tres, pues el nacimiento de una tercera vía de opinión en el escenario de las posprimarias del socialismo en Ourense hizo que sus cuatro representantes votasen ayer en blanco en el congresillo, en lugar de apoyar la candidatura sanchista de la que realmente proceden.

El motivo, según el portavoz de esta nueva corriente de opinión Miguel Rodríguez Ojea, es que pese a que esta nueva vía consiguió 73 votos para la candidatura de Sánchez, en la asamblea que celebró el jueves la agrupación local del partido en Ourense "no nos dieron el quinto de esos cinco delegados de la opción sanchista que irá a Madrid, y sí se lo dieron a Xuventudes Socialistas".

Los nueve delegados que van a Madrid por el sector sanchista serán: Rocío de Frutos, Ángel Barba, Ofelia Puente, Juan Carlos Francisco Rivera y Soraya Martín. Por el sector de afines a Susana Díaz representarán a la provincia Rafael Rodríguez Villarino, Elvira Lama, Francisco Fumega y María Jesús Boo .

El congresillo provincial celebrado en la sede del partido en Ourense se desarrolló, según el comunicado oficial del partido, con normalidad. No obstante, el portavoz de los cuatro delegados que asistieron de esa nueva vía de opinión del PSOE en Ourense afirma que una vez tomada la decisión de votar en blanco, al no ser incluido un miembro en la lista de esta opción, decidieron explicar en el congreso los motivos de su abstención y recibieron amenazas de "romper puentes" porque -indica- "poníamos en riesgo la victoria de Sánchez".