El Gobierno gallego es el más transparente de España con un 91,4%, según el índice evaluado por la plataforma Dyntra. La Xunta consigue un aprobado en 170 de los 186 parámetros analizados y se sitúa a la cabeza de una clasificación en la que le siguen Madrid con un 90,32%, País Vasco (87,1%), Valencia (86,56%), Navarra (84,4%) y Castilla y León y Cataluña con más del 80%. También por encima de la media estatal del 72,49% se sitúan Aragón, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha. La Rioja con un 51%, Cantabria (53,23%) y Baleares (54%) son, por el contrario, las autonomías menos transparentes y están a más de 40 puntos del índice gallego.

La Xunta, pese a la buena nota, ve todavía margen de mejora y apuesta por pulir aspectos comunicativos con "un lenguaje más sencillo y próximo que permita llegar a los ciudadanos", sobre todo en lo que se refiere a ayudas públicas, según explicó ayer la directora xeral de Avaliación y Reforma Administrativa, Natalia Prieto. Pero precisamente de las categorías analizadas por Dyntra en la relacionada con acceso a la información y publicidad activa, el Ejecutivo autonómico cumple todas las exigencias con un máximo de puntuación del 100% debido al diseño y los contenidos de su página web, su portal de administración electrónica o las aplicaciones de información para móviles. También obtiene la calificación más elevada en participación y colaboración ciudadana destacando la posibilidad de realizar de forma online los trámites administrativos; la periodicidad con la que se elaboran informes sobre los servicios públicos de la comunidad; o la existencia de una ley de transparencia y otra de participación ciudadana. En cuanto a las contrataciones de servicios, la Xunta recibe de nuevo matrícula tanto en lo que se refiere a la publicación del proceso de contratación como las relaciones y operaciones con proveedores y contratistas.

Hay otras tres categorías en las que, sin embargo, el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo no ofrece información de todos los puntos que para Dyntra debería publicar un gobierno transparente. En este sentido, la Xunta falla en aspectos de transparencia económico-financiera, apartado en el que recibe un índice del 92,86%,y en urbanismo y obras públicas y en transparencia institucional con un nivel del 85,71% y 82,89% respectivamente.

En esta última recibe la peor nota por no publicar los regalos recibidos y las nóminas del presidente, los conselleiros y los altos cargos y personal eventual de confianza, además de las declaraciones de la renta y los importes por asistencias a pleno, comisiones y dietas en los dos primeros casos. Dyntra también echa en falta más enlaces a las redes sociales de Feijóo. Pese a estos peros, en cuanto a transparencia institucional, la Xunta aprueba con matrícula en la información que proporciona sobre la estructura, las normas y la planificación de la comunidad con el resumen de los acuerdos en los Consellos da Xunta y el Parlamento gallego o los planes anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos. Y cumple en sus datos sobre el patrimonio de la autonomía con datos sobre vehículos oficiales o inmuebles tanto propios como en arrendamiento. A nivel económico, el Gobierno gallego pierde nota por no dar cuenta de los gastos de caja fija desagregados por centros directivos y de las bases de ejecución presupuestaria, así como los convenios en materia urbanística.

La directora xeral destacó que Galicia cuenta con una ley de transparencia "desde el año 2006", cuando gobernaban en Galicia PSdeG y BNG, que ha sido "actualizada y mejorada", con "más indicadores" que la normativa estatal, por el actual Ejecutivo.

La nueva ley ha ido acompañada de un portal de transparencia que recopila la información y que, desde su puesta en marcha el 7 de marzo del año pasado hasta el 30 de abril de este año, ha alcanzado las 100.868 visitas. El promedio de páginas por visita es de 5,27. En el mismo periodo, según las estadísticas de la Xunta, se han computado 59.204 visitantes distintos y un total de 532.052 páginas vistas.