El vicepresidente de la Xunta y presidente provincial del PP en Pontevedra, Alfonso Rueda, aseguró ayer que Podemos y las mareas en Galicia "se están frotando las manos" con la victoria de Pedro Sánchez en el PSOE, algo que considera que "no es una buena señal". En una entrevista en la Radio Galega, Rueda reclamó "responsabilidad" a los socialistas, ya que tanto en España como en Galicia "es necesario un PSOE fuerte y coherente y no en manos de las mareas y Podemos".

El vicepresidente gallego tachó de "circo" la moción de censura promovida por Unidos Podemos e insistió en pedir responsabilidad al PSOE, al que advierte de que tiene que tomar una decisión en Galicia: "estar en brazos de Podemos, que los conduce a la insignificancia, o ser útiles y buscar acuerdos". En este sentido, añadió que en la comunidad gallega hubo gente del PSdeG que se "significó mucho" en el proceso de primarias, "sobre todo del bando perdedor", en alusión al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que quedan en posición de "los grandes derrotados" de esa elección. En su opinión, que ahora hayan decidido no hablar es una muestra de que se sienten "desautorizados".

También aludió a las elecciones municipales de dentro de dos años, sobre todo en Vigo, "un reto muy complicado", ya que el resultado de las últimas elecciones locales fue "muy contundente a favor del PSdeG". "Por errores propios y por aciertos de Caballero, por qué no decirlo, tiene una posición fuerte", admitió Rueda, que apeló a seguir trabajando y a no entrar en la "deriva de la confrontación porque sí y sin sentido" contra todo el mundo que, a su juicio, practica el alcalde vigués.

Sobre la relación de la Xunta con los municipios, en especial los gobernados por otras fuerzas políticas, Rueda destacó que hay la obligación de tener una relación institucional "normal". "Esa época de como no eres de mi partido no hablo contigo debería estar superada y creo que nosotros la hemos superado", insistió.