Más de 100 ayuntamientos de toda España, 39 de ellos en Galicia, reclaman la constitución de una comisión de investigación en el Congreso para depurar eventuales responsabilidades políticas por el accidente del Alvia en Angrois, que dejó 80 muertos y 144 heridos.

Unas 30 de estas peticiones han sido respaldadas en municipios gobernados por el PP, mientras que otra treintena, aproximadamente, salieron adelante en corporaciones presididas por el PSOE, según recoge el listado completo sobre estas demandas que maneja la plataforma de víctimas. La asociación de afectados es la impulsora de un texto que también reclama una comisión técnica para que determine las causas del siniestro ferroviario.

Una vez recabados más de un centenar de apoyos de consistorios (39 en la comunidad gallega, a la espera de su debate en más localidades), la plataforma hará una entrega simbólica de las mociones y declaraciones institucionales mañana en la Cámara baja, con un documento dirigido, a la presidenta Ana Pastor, en el momento del accidente, ministra de Fomento.

Además, los afectados por el descarrilamiento en la curva de A Grandeira se concentrarán a las 18.00 horas en la plaza de las Cortes, donde contarán con el respaldo de varios diputados de distintas formaciones que ya han confirmado su asistencia.

Han comprometido su participación en esta nueva movilización de las víctimas del Alvia el socialista Odón Elorza; Joan Capdevilla, de ERC; Sergio Pascual, de Podemos; Yolanda Díaz, de Esquerda Unida y Alexandra Fernández, de Anova, ambas diputadas por En Marea.

La asociación, que agrupa a la mayoría de las víctimas del accidente ferroviario, ha remitido cartas a todos los parlamentarios en las que destacan que los más de 100 gobiernos municipales que les respaldan representan a 16 millones de ciudadanos.