El gobierno de Lalín formado por Compromiso por Lalín, PSOE, APAC y BNG perdió ayer en el pleno la cuestión de confianza presentada por el alcalde, Rafael Cuiña (Compromiso por Lalín, CxL), vinculada a la aprobación del presupuesto de este año.

Como era previsible, tanto el Partido Popular como el edil no adscrito, Juan José Cruz, exresponsable del área de Juventud y Ocio, dijeron no al desbloqueo de las cuentas municipales en una sesión en la que unos y otros, con alguna salvedad, repitieron los argumentos de la sesión del pasado día 24.

Ahora, y según lo expresado por el Ejecutivo y la oposición, la aprobación del presupuesto podría demorarse un par de meses, al menos que el PP o Cruz planteen una moción de censura, aunque la ley antitransfuguismo frenaría esta vía.

Los populares justificaron su voto contrario alegando "incapacidad de gestión" del cuatripartito liderado por Cuiña y su portavoz, José Crespo, le volvió a echar en cara la desconfianza de su grupo hacia "un gobierno de un populismo extremo y prepotente". "Negociar no es tomar el pelo y cuando hay un trato hay que cumplirlo", dijo, para referirse a la nula voluntad del ejecutivo de sentarse a pactar el documento económico. "Con el presupuesto rechazado el miércoles pudieron pactar", insistió.

Las réplicas a Crespo le llegaron desde las bancadas de cada uno de los portavoces del cuatripartito que gobierna el Concello de Lalín, algo que el popular cuestionó por el hecho del reparto de turnos y tiempos para intervenciones, si bien admitió que así está establecido en el reglamento.

La edil de Facenda, Teresa Varela, explicó que la estrategia de la oposición solo busca "bloquear" al gobierno y la gestión. La representante de Compromiso por Galicia pidió al PP que admitiese que sí hubo ofrecimiento para negociar.

El teniente de alcalde Nicolás González Casares (PSdeG) negó el descontento social aludido por Crespo poco antes y aseguró que el gobierno de cuatro fuerzas comparte el objetivo del cambio. "La mejor masa de este gobierno son ustedes", declaró. Y justificó la demora en traer el presupuesto a la pérdida de la mayoría. Casares defendió la gestión del Ejecutivo, que, dijo, dedicó un año a hacer frente a las hipotecas dejadas por el anterior. "Me siento orgullosa de hacer historia con un gobierno alternativo que puso fin a 25 años de gobierno caciquil, clientelar y de derechas". Así abrió su primera intervención la portavoz de APAC, Lara Rodríguez Peña.

Francisco Vilariño (BNG) aseguró que el gobierno propuso a los populares un pacto del presupuesto "sin líneas rojas". "Sean valientes y no mientan; hicieron cero propuestas, en las reuniones se sentaron y se levantaron". Incluso dijo que el documento se pudo haber llevado a pleno en octubre y no se hizo a la espera de un consenso con el PP.

Después de llamar a la responsabilidad a este grupo, advirtió de que no aprobar la cuenta "pone en peligro las inversiones del plan DUSI", un programa que beneficia al Concello con 5 millones.

El alcalde Rafael Cuiña solo intervino en un último turno y resaltó que en todas sus palabras habría "sinceridad". "El PP tiene mi respeto y Crespo también, por eso pido disculpas por si hubo algo que os molestase, pero frenar este presupuesto es un paripé para retrasarlo y los únicos perjudicados son los vecinos, no este gobierno", reconoció. "Tiene la puerta abierta de mi despacho para hablar por el bien de Lalín y espero que yo también la del suyo", zanjó a Crespo