La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, avanzó ayer que su grupo reclamará en el próximo pleno sanciones para Audasa, la empresa concesionaria de la autopista AP-9, por las retenciones que se produjeron el pasado mes, y además pedirá "soluciones a corto" plazo de cara a la temporada estival.

La líder del Bloque explicó que su formación llevará una batería de medidas en este sentido, aunque recordó que la prioridad es que el Congreso dé luz verde a la "transferencia" de la autopista. Por ello, y ante la probabilidad de que los atascos se agraven en verano, el BNG quiso "anticiparse a ese problema" por lo que solicita medidas que eviten que los gallegos "tengan que pagar peajes por quedar atrapados dentro de la AP-9". La propuesta de los nacionalistas requerirá "sanciones por los atascos de estos meses en diversos puntos".

Además reclamarán un protocolo similar al que existe en otras carreteras de forma que se tengan que abrir las barreras "siempre que las retenciones lleguen a un kilómetro de distancia". También demandarán que mientras la AP-9 esté en obras se rebaje el precio de los peajes y pedirán la recuperación de los puestos de trabajo en la autopista, al entender que es "inaudito que Audasa cada vez gane más dinero", pero el retorno que deja en Galicia cada vez sea menor.