Apenas quedan fincas ya en las que retirar patata infectada por la polilla guatemalteca. La Xunta espera concluir entre esta semana y la que viene la recogida de toda la cosecha plantada este año en los 31 concellos afectados por la plaga: 13 de las comarcas coruñesas de Ferrol, Eume y Ortegal y 18 de la Mariña lucense.

Hasta el momento, los técnicos de la Consellería de Medio Rural ya han recogido más de 191 toneladas de tubérculo en las plantaciones arrancadas en un total de 27 ayuntamientos. El proceso comenzó a principios de este mes. En tan solo la primera semana del recorrido por las zonas afectadas por la plaga, se recogieron casi 57 toneladas en 14 ayuntamientos. Desde el pasado día 10 de mayo hasta ayer, se retiraron más de 134 toneladas de patatas.

Entre esta semana y la próxima, el departamento que dirige Ángeles Vázquez finalizará la ruta de recogida en los concellos en cuarentena, en los que está prohibido plantar durante los próximos dos años y son sometidos a un plan especial de vigilancia -tanto productores como almacenistas y comerciantes-.

No obstante, Medio Rural aclara que eso no quiere decir que si quedó patata sin recoger en algunas de las localidades marcadas en rojo en el mapa de la plaga se vuelva de nuevo para proceder a la recogida. "Se irá cuantas veces haga falta para recoger todos los tubérculos y así erradicar con eficacia la plaga. Incluso si el agricultor no registró la plantación en los plazos previstos puede comunicarlo ahora y los técnicos pasarán a recogerla para su correcta destrucción", apuntan desde la Consellería de Medio Rural. El afán del Ejecutivo autonómico, insisten, "no es recaudar sino erradicar la plaga lo antes posible".

Calendario

El calendario de recogida de la Xunta para los próximos días incluye un total de ocho ayuntamientos. En la provincia de A Coruña, los técnicos incluyen en su ruta plantaciones de Ferrol, As Pontes, A Capela y Mugardos. Y de Lugo, la recogida se llevará a cabo en Foz, Mondoñedo, Burela y Cervo.

Para tratar de controlar el alcance de la plaga, Medio Rural colocó un total de 450 trampas en los concellos afectados de la provincia de A Coruña y cerca de 500 en A Mariña lucense. Los resultados de este año: 66 ejemplares de polilla capturados en A Coruña y 2.268 en Lugo.

Este balance permite hacer una lectura positiva a la Xunta en la provincia de A Coruña, con un 89% menos de insectos detectados respecto al año anterior pese a que hay casi un 260% más de trampas, por lo que se da por controlada la plaga en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. En los ayuntamientos de Lugo, la reducción en el último año ha sido del 83%. "Las medidas drásticas por las que se apostó funcionan; lo importante es continuar con ellas hasta la completa desaparición del insecto", defienden desde Medio Rural.

Ya en las campañas de 2015 y 2016, el departamento que dirige Ángeles Vázquez destruyó casi 7.000 kilos de patata en los municipios afectados por la polilla. Los productores que tuvieron que destruir sus cosechas recibieron una indemnización de 0,30 euros el kilo.