Las áreas de la ría de Arousa, Terras de Santiago, ría de Vigo y Baixo Miño y A Coruña y As Mariñas concentraron durante el pasado año el 65% de las pernoctaciones realizadas en la comunidad, según ha hecho público este lunes el Instituto Galego de Estatística (IGE) a través de su Indicador de Intensidad de la Demanda Turística.

Según este documento, el pasado año los alojamientos turísticos gallegos registraron 10.053.726 pernoctaciones, lo que, teniendo en cuenta el indicador de población (del 1,01%) supone que los turistas supusieron el equivalente a 1,01 nuevos habitantes por cada 100 residentes habituales.

No obstante, la demanda turística no se distribuye homogéneamente por todo el territorio gallego, sino que agrupa el 65% en cuatro reas. Así, la ría de Arousa fue la que registró mayor porcentaje de pernoctaciones el pasado año, hasta el 19,5%; mientras que Terras de Santiago concentró el 18,9%, ría de Vigo y Baixo Miño el 14,4%, y A Coruña y As Mariñas el 12,2%.

A continuación se sitúan áreas como Lugo e Terra Chá y ría y Terras de Pontevedra, con una acumulación del 5,6% de las pernoctaciones, o Ferrolterra, donde se produjeron el 4,1%.

La presión del turismo sobre los residentes de la ría de Arousa se situó en 2016 en 2,8 potenciales nuevos habitantes por cada 100 residentes habituales, mientras que en Santiago y sus ayuntamientos limítrofes supuso 1,90 turistas por cada 100 habitantes. La población de los ayuntamientos costeros soporta una presión turística media de 1,07 viajeros por cada 100 habitantes.

Por procedencia, el 71% de las pernoctaciones registradas en 2016 corresponden a turistas de fuera de Galicia, una cuestión especialmente relevante en zonas como el entorno de Santiago, donde el 89,7% fueron efectuadas por no residentes. En situación contraria están áreas como Manzaneda-Pena Trevinca, donde el 74,8% de los turistas eran residentes en Galicia.