Contas pide una reforma para vigilar nuevas fórmulas de financiación

01.06.2017 | 01:17

El conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo, advirtió ayer de la "necesidad de hacer una reforma" para incluir en la fiscalización de los partidos las nuevas fórmulas de financiación de las campañas, como el crowfounding, los microcréditos o préstamos civiles.

Redondo expuso esa necesidad durante su comparecencia en el Parlamento para presentar el informe sobre el gasto en las elecciones de septiembre, que ascendió a 3,8 millones.

Dicho informe analiza los gastos e ingresos de las cuatro fuerzas que obtuvieron representatividad en la Cámara autonómica el pasado 25 de septiembre (PP, En Marea, PSdeG y BNG), así como la subvención a la que tuvieron derecho, sin detectar incidencias de mayor calado que algunas de tipo formal (en cuanto a la presentación de documentación) o, precisamente, las relativas a las nuevas fórmulas de financiación. En concreto, sobre este último punto, relativo a la financiación de En Marea, avisa de que "mientras no sean devueltos dichos préstamos civiles" no se puede obtener "evidencia suficiente de la realidad del compromiso de devolución", por lo que Contas considera que "se trata de simples donaciones".

En su turno, el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, reivindicó ser la única organización que no recurrió a los bancos para hacer frente a la campaña electoral de las autonómicas y se comprometió a "corregir" y "mejorar" esas "incidencias observadas", al mostrar su convencimiento sobre que "la fórmula es buena", informa Europa Press.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine