El PP incluirá en la ley la prohibición del "encadenamiento continuado" de perros

La multa podría alcanzar los 5.000 euros n La adopción de animales con dolencias crónicas o en proceso de curación se incorporará a la normativa de bienestar animal

01.06.2017 | 01:17

A seis días de que la futura Lei de Protección e Benestar Animal comience su trámite parlamentario, el PP propone introducir nuevas modificaciones al texto original elaborado por la Xunta, calificado como un "despropósito" por el PSdeG, que pide su retirada.

Después de que el pasado viernes, los populares anunciaran la suavización del polémico artículo que sancionaba con multas de hasta 500 euros la alimentación de animales abandonados, permitiendo que se pueda realizar en determinados supuestos, el grupo parlamentario también incluirá la prohibición del "encadenamiento continuado de perros", sancionado con multas de hasta 5.000 euros, y la posibilidad de que animales con dolencias crónicas o en proceso de curación puedan ser adoptados.

El texto del proyecto ya establece la prohibición del empleo de "cualquier mecanismo o utensilio que, destinados a limitar a impedir la movilidad de los animales, les produzcan dolor, daños sufrimientos, menoscabo o estrés innecesario", pero solo especifica como método de sujeción prohibido a "los collares eléctricos que producen descargas".

Según el diputado Gonzalo Trenor, ponente del texto legislativo, la enmienda que el PP registrará hoy en el Parlamento para complementar la redacción inicial con la incorporación del encadenamiento permanente de canes, introduce una de las demandas de colectivos animalistas con el fin de elaborar una "ley de todos y para todos que no genere problemas a nadie". Trenor, que defiende que los ajustes al texto original no suponen "ninguna rectificación de la Xunta" sino que son parte del "proceso habitual" de elaboración de una norma, señala que el PP registrará además otras enmiendas de "carácter técnico" y orientadas a la "aclaración" de la redacción del texto, para que su aprobación la convierta en "la mejor ley del Estado". El PSdeG, sin embargo, califica al texto de la futura norma como un "despropósito hecho desde un despacho" y "una "oportunidad perdida" para incidir en "la prevención y la sensibilización social".

Tras presentar una enmienda a su totalidad, la portavoz socialista de Medio Ambiente, Patricia Vilán, recriminó a la Xunta haber presentado el proyecto de ley "sin diálogo" con las entidades en defensa de los animales, excluyendo algunas de sus reivindicaciones. En ese sentido, Vilán critica al Gobierno gallego que su propuesta legislativa no contemple la regulación del empleo de animales domésticos en los circos y deje "impunes" a quienes colocan cepos a las patas de los caballos. Además, el PSdeG acusa a la Xunta de "amparar el sufrimiento gratuito de los toros, y, por lo tanto, un tipo de tortura" por excluir a los espectáculos taurinos del ámbito de aplicación de la norma, a la que prevén presentar también 30 enmiendas parciales.

Frente a las críticas, Trenor indicó a este diario que el PSdeG, al que acusa de "priorizar cuestiones tácticas internas frente al bienestar animal", es "la única organización política que considera que el texto debe ser devuelto".

A la espera de conocer la redacción final en forma de enmiendas del PP, la asociación Animalista Libera! y la Fundación Franz Weber han calificado "los avances logrados" en su negociación con los populares como una "victoria estratégica" frente a una redacción que "generaba indefensión en materia de bienestar animal". Con todo, ambos colectivos afirmaron ayer a través de un comunicado que seguirán trabajando con todos los grupos parlamentarios para enriquecer un contenido que "todavía aduce algunas sombras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine