La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) estudia encargarse de las órdenes de ejecución por motivos estéticos -como pueda ser acabar una fachada o una demolición por mandato judicial- en los concellos que así lo pidan en el marco de la nueva Lei do Solo. Además, "está trabajando" para que aumenten los ingresos de los municipios adheridos a este organismo, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, que actualmente reciben el 50% de las sanciones -la otra mitad es para la Xunta-.

Durante su intervención en la Comisión de Ordenación Territorial, el director de la APLU, José Antonio Cerdeira, informó además de que se busca asumir "más competencias" y que el organismo sea "más atractivo" para incrementar el número de ayuntamientos que se integren en este ente garante de la legalidad urbanística.

En respuesta a una pregunta del PP, Cerdeira detalló que se trabaja con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para que los ayuntamientos puedan también delegar la tramitación de las órdenes de ejecución de edificios por motivos estéticos, en lo que considera una "importante medida en la lucha contra el feísmo".

Más adhesiones

La adhesión por parte de los ayuntamientos a la agencia, según destacó, es gratuita y, además, reciben el 50% del importe de las sanciones que impone la APLU. Para atraer a más municipios "se está trabajando para aumentar ese porcentaje de participación" en favor de las entidades locales.

En esta línea, la APLU prevé crear un servicio específico de asistencia a ayuntamientos para mejorar la atención y colaboración en el marco del cumplimiento de la ley con el fin de atender con mayor agilidad las dudas y problemáticas.

Junto a esto, los próximos días 15 y 16 de junio se celebrará el tercer congreso sobre disciplina urbanística, en el que hay cerca de 600 personas inscritas, entre ellos alcaldes, técnicos, profesionales del sector privado y profesores.