El Congreso aprueba eliminar el IBI a los hórreos de Galicia y Asturias

El texto pretende ayudar a la conservación de estas construcciones que, como critica Ciudadanos, "también están en Cantabria"

02.06.2017 | 12:32
Un hórreo en Corcubión.

La Comisión de Cultura del Congreso aprobó ayer una proposición no de ley para eximir del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a hórreos, paneras y cabazos de Galicia y Asturias, y para crear un Bono Joven y un Plan de Acceso al Cine.

Por 23 votos a favor y 14 en contra, la Comisión de Cultura de la Cámara baja ha aprobado la iniciativa del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que insta al Gobierno eliminar el abono del IBI a estas construcciones gallegas y asturianas.


"A día de hoy muchos de ellos tienen más de 100 años, y a día de hoy no están exentos del IBI, lo lógico sería que esta excepción de IBI fuera de facto", defendió la diputada de Podemos Sofía Castañón. La parlamentaria de la formación morada destacó que el texto pretende ayudar a la "conservación" de estas construcciones que, como según cuestionó el diputado de Ciudadanos Félix Álvarez, "también están en Cantabria".

Catastro


La revisión puesta en marcha en Galicia por parte de la Dirección General del Catastro en septiembre de 2013 obliga al pago de la contribución rústica por granjas, establos, naves, galpones o invernaderos que hasta ahora estaban exentos, ya que solo tributaban las fincas.

Cuando se anunció el nuevo catastrazo, Unións Agrarias estimaba que este proceso haría aflorar casi un millón de instalaciones agrarias ocultas si se tiene en cuenta -según explicaban desde el sindicato agrario- que en la comunidad gallega existen más de 30.000 núcleos de población y en cada uno hay de media una treintena de naves o galpones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine