Salvo que el debate parlamentario de la futura Lei de Protección e Benestar Animal consiga mover al PP gallego a una posición distinta de la actual, la prohibición de la recogida de animales abandonados en la calle sin contar con un permiso municipal será multada con hasta 5.000 euros.

La medida, que suscitó malestar y rechazo en protectoras y diversos colectivos animalistas como Libera!, que pidieron su supresión, no aparece mencionada en ninguna de las 12 enmiendas al texto de la futura norma registradas ayer por los populares en el Parlamento.

Aunque entre las modificaciones al contenido inicial presentadas por el partido de Gobierno se encuentra la referente a la prohibición para alimentar a perros y gatos abandonados, en la que, tal y como anunció el pasado viernes, introduce la excepción de las "situaciones de emergencia que puedan comprometer el bienestar de los animales", la consideración de su recogida como una infracción grave no es objeto de cambio alguno.

En días pasados, la directora xeral de Conservación da Natureza, Ana María Díaz, sostuvo que la intención de la Xunta con el impulso de esta medida no es "sancionar a quien encuentra un animal abandonado y lo recoge" sino lograr que el destino de este sea un centro de protección autorizado. El argumento de Díaz, que reconoció que "tal vez el texto de la ley no está lo suficientemente claro, también es compartido por el diputado Gonzalo Trenor, ponente del texto legislativo, que defendió en declaraciones a este diario la necesidad de que la recogida se realice "de forma seria y formal". En ese sentido, el portavoz popular de Medio Ambiente sugirió el establecimiento de criterios que permitan evitar que un extravío pueda confundirse con un abandono, citando como ejemplos la creación de un "registro" de animales abandonados así como "un protocolo" para quienes los encuentren.

Sin embargo, ni los matices de Díaz ni las propuestas de Trenor aparecen recogidas en las enmiendas presentadas por el PP al proyecto de ley, cuya redacción no aclara cuál es el procedimiento a seguir en caso de toparse con un animal abandonado ni si la prohibición de la recogida alude simplemente a la tenencia o también a su traslado a un lugar dedicado a la protección animal.

El grupo parlamentario popular sí ha incorporado entre sus enmiendas la prohibición de mantener a los perros "atados de forma permanente o de limitarles los movimientos que son necesarios durante la mayor parte del día" así como la posibilidad de la adopción o cesión de animales enfermos, que, sin embargo, no podrán ser vendidos si no están sanos.

El texto de la futura norma, cuya devolución ha sido solicitada por el PSdeG y al que En Marea ha presentado 65 enmiendas, será debatido en el hemiciclo de O Hórreo la próxima semana.