Las pinturas del artista ferrolano Juan Galdo decorarán este mes las paredes de la Galería Arte Imagen de A Coruña. Los asistentes a la muestran descubrirán por qué se le considera la gran figura gallega del fauvismo, un movimiento de origen francés basado en que los colores pueden expresar sentimientos, por lo que tienen valor en sí mismos y para demostrarlo apuestan por una paleta de tonos violentos con una pincelada directa y gruesa sin mezclas en figuras planas y lineales. Este estilo es el que ha desarrollado Galdo desde los 15 años pintando, modelando y trabajando el dibujo a plumilla, grafito, ceras, acuarelas, acrílico y óleo en sus bodegones, retratos, paisajes o marinas. El pintor comenzó su formación artística a los 15 años en el taller de Ricardo Segura. Cumplidos los 20 viajó a París, donde estudió pintura y modelado con Jean Venitien durante cuatro años. En París entró en contacto con el fauvismo y allí expuso al menos en tres ocasiones, la última en 1967 en el VII Salón Du Plessis-Robinson. Pero su primera muestra fue en A Coruña en 1960 con motivo de la I Exposición de Pintura de Artistas Ferrolanos y la primera que lo hizo de forma individual fue un año más tarde en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Ferrol, en la que también expuso en 1963, año en que se fue a París.

A su vuelta a Ferrol en 1968 presentó exposiciones individuales en la Sala AFFA de Ferrol y en la veterana Sociedad de Artistas de A Coruña. Casi 90 muestras dan fe de su trayectoria artística y su obra se encuentra en colecciones institucionales entre ellas en la galería Arte Imagen de A Coruña, pero también del Ayuntamiento de Ferrol, el Centro Cultural Carvalho Calero, el Ateneo Ferrolán, el Parador de Turismo de Ferrol, la Caja de Ahorros de Ferrol, el Banco de Bilbao en Ferrol, la Galerías Coarte, la Galería Raymond Duncan de París, Salon Duplessis-Robinson de París, y en colecciones particulares en Ferrol, Coruña, Cáceres, Madrid, París, New York, Potomac, Georgetown, Brasil...

Los interesados en descubrir el arte de Juan Galdo pueden visitar su exposición en la sede de galería Arte Imagen en la calle Ramón y Cajal, número 5. El horario de visita es de lunes a viernes de 12.00 a 13.30 horas y desde las 19.00 a las 21.30 horas. El sábado y el domingo la galería también estará abierta en horario de mañana de 12.00 a 14.00 horas.