-La relación del PSdeG con las mareas municipales ha tenido más diferencias que puntos de encuentro. ¿Cambiará la estrategia a partir de ahora?

-En la ciudad de A Coruña han fallado las formas. El PSOE fue ampliamente generoso con la proclamación del candidato a alcalde. No pidió nada a cambio. En algún momento, esa generosidad que tuvo el PSOE no fue correspondida por las mareas. Y a partir de ahí se generó una desconfianza mutua. Se llegó a vetar a uno de los concejales del grupo socialista. Esas prácticas no deben existir si se busca una colaboración real y sincera. Cuando no hay mayoría en una ciudad, hay que negociar. La ciudad está por encima de todo lo demás. En ocasiones, no se hicieron demasiados esfuerzos para llegar a ese diálogo.

-¿Por parte de quién?

-La mayor obligación la tiene el que gobierna. No tiene mayoría y necesita conquistar a los demás para que le apoyen.

-El PSOE local no parecía muy dispuesto a dejarse conquistar.

-Mayor disposición que la que hubo cuando se tomó posesión y después cuando se pretendió hacer un gobierno de coalición... Se dieron muestras más que suficientes desde el grupo socialista de que se quería colaborar y trabajar. Fueron otros los que pusieron pegas. Cada tema que hay en la ciudad, debe ser discutido, hablado e intentar llegar a acuerdos. No pasa nada por no conseguir el objetivo 100% que cada partido pretende. A veces solo se puede lograr el 60 o el 70%. Es la cuota que hay que pagar por no tener esas mayorías.

-¿Hacia dónde debe ir en esta nueva etapa la relación del PSdeG con las mareas en los gobiernos locales de A Coruña, Ferrol y Santiago?

-Vamos a esperar al congreso federal. A nivel de Estado ya vemos lo que ocurre con Podemos y grupos como las mareas que lo apoyan. En muchas ocasiones no se trata de derribar a gobiernos del PP sino que más bien tratan de derribar el PSOE. Esa falta de respeto hay que ponerla de manifiesto; y eso genera nuestras dudas sobre la intención real como Podemos o las mareas.

-¿Se apuesta por un acuerdo marco en Galicia para definir la hoja de ruta con En Marea?

-Eso va a depender de lo que ocurra en el congreso federal. Luego habrá que trasladarlo a cada comunidad.