-Durante los últimos años, ¿ha aumentado en Galicia el número de condenados a prisión por delitos al volante o las cifras se mantienen estables?

-Ha habido un descenso importante en el número de delitos contra la seguridad vial. Si en el año 2011 en España fueron 140.000, en nuestra memoria del año pasado hemos reflejado 97.000. Y este descenso también se ha dado en Galicia ya que hemos pasado de poco más de 11.000 a 7.000, lo que supone un descenso de casi el 40%.

-Desde otoño trabaja en la creación de un equipo de criminólogos para que ajusten la condena al perfil del delincuente viario. ¿Cuándo estará operativo del grupo?

-El grupo principal de agentes criminólogos ya está formado y han realizado el curso de capacitación correspondiente. Solo quedan trámites burocráticos que espero que se resuelvan pronto y empecemos a funcionar cuanto antes.

-¿Qué retos más inmediatos ve necesarios a corto plazo para avanzar en seguridad vial?

-Está claro que es el establecimiento de una educación vial de carácter integral que debe empezar por la familia, continuar en la escuela y demás niveles educativos y llegar hasta la edad adulta. Esta es la estrategia más adecuada para lograr una convivencia pacífica en nuestras vías y resolver muchos de los problemas con que nos encontramos.