Galicia ha sumado esfuerzos con otras tres comunidades españolas (Cantabria, Asturias y Castilla y León), además de las regiones Norte y Centro de Portugal, para abordar una estrategia conjunta que permita paliar el envejecimiento poblacional y ejercer como lobby de presión ante la UE para captar fondos que sirvan para financiar políticas demográficas.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, presidió ayer en Santiago una reunión de trabajo de la llamada Macrorregión del Sudoeste de Europa (Resoe). En este encuentro se avanzó en la elaboración de un plan estratégico que tendrá como ejes la mejora de la conciliación familiar y la calidad de vida de los mayores en el entorno rural, así como la implementación de la innovación sociosanitaria para fomentar el bienestar de la población.

El documento final se presentará a finales de junio en Castilla y León y servirá de guía para las futuras políticas para frenar la sangría demográfica en el horizonte de 2020 y también para las próximas décadas.

"Tenemos una situación demográfica por todos conocida, perdemos población, sobre todo en los entornos rurales y por eso es ahí donde vamos a focalizar las actuaciones", explicó ayer el conselleiro de Política Social. De hecho, recordó que uno de los objetivos de legislatura planteados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es "paliar la brecha existente entre la Galicia atlántica y la interior".

Según explicó, por un lado, nacen menos niños. Y, aunque reconoció, que la caída de la natalidad puede estar vinculada a la creación de empleo y al crecimiento económico, advirtió de que la salida de la crisis "no garantiza que se tengan más hijos por mujer". "Por eso tenemos que poner el foco en la conciliación", advirtió.

Por otro lado, el 24% de la población gallega tiene ya más de 65 años y en el año 2050 la previsión es que lleguen al 50%. "Tenemos que prepararnos para ese nuevo reto, queremos que los mayores vivan más, pero también que vivan mejor", comentó Rey Varela.

Galicia ha buscado alianzas con otras regiones en la misma situación de envejecimiento poblacional. El conselleiro explicó que trabajar con Portugal "ayudará a dar un ámbito internacional a la estrategia que ayudará a captar más fondos europeos".