Galicia registró un total de 23.612 rayos a lo largo del pasado mes de mayo, de los que más de 9.000 se contabilizaron en una sola jornada, el día 26. Es, según un balance difundido por la Xunta, el valor "más alto" en un solo día "desde que se recogen estos datos", desde 2010.

Previamente, el día 9, ya se había producido una situación muy semejante en la comunidad, ya que una borrasca situada en las Azores se acercó a Galicia y dejó 8.716 rayos en las provincias de Lugo y Ourense.

El informe elaborado por MeteoGalicia recoge que mayo fue un mes húmedo, durante el que se registraron precipitaciones de intensidad moderada y fuerte. Si bien los valores medios se situaron por encima de lo que suele ser habitual en esta época del año, los días de lluvia fueron ligeramente inferiores.

Los valores medios rondaron los 126 litros por metro cuadrado. Los más altos fueron en la montaña interior de Pontevedra, la comarca del Sar y el interior de Noia, mientras los más bajos se dieron en el litoral de las comarcas de Bergantiños y A Coruña y en Valdeorras.

Además de húmedo, mayo fue un mes "extremadamente cálido", según MeteoGalicia, pues se registraron temperaturas superiores a los 35 grados y Ourense alcanzó las cifras más altas de este mes en toda la serie histórica.