Desde la deducción del IRPF hasta su eliminación

07.06.2017 | 01:02

No es la primera vez que se reclama a Hacienda una reforma del impuesto de plusvalía municipal, cuya recaudación se disparó durante los años de crisis pese al desplome de las ventas de pisos y la caída en picado de los precios. Desde hace años, los economistas defienden una revisión del tributo municipal. Por injusto y por exagerado, proponen desde su deducción del IRPF hasta su eliminación. Que no se graven las operaciones cuando haya pérdida y que se cambie el sistema de cálculo cuando haya una plusvalía, ya que la estimación que se hace en la actualidad genera revalorizaciones que no son reales.

Los expertos advierten de que pese al pinchazo inmobiliario en 2008, la recaudación por este tributo no dejo de crecer. De hecho, los ayuntamientos gallegos batieron récord de recaudación de la plusvalía en 2015, último año del que Hacienda dispone de datos, con más de 41 millones, un 22% más que el ejercicio anterior y un 53% más que antes de la crisis. Aunque aconsejan interponer un recurso ante el ayuntamiento, dan por hecho que lo rechazarán, por lo que no quedará otra que acudir a los tribunales para exigir la devolución del gravamen en ventas a pérdidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine