La oposición reclama sanciones por los atascos en la AP-9 y el PP quiere investigar antes

BNG, con el apoyo de En Marea y PSdeG, reclamaban que se levantasen barreras de los peajes con retenciones de más de un kilómetro

08.06.2017 | 01:19

Los tres grupos de la oposición, a iniciativa del BNG, reclamaron ayer sin éxito al Parlamento de Galicia que inste a la Xunta a demandar al Ministerio de Fomento la apertura de un expediente sancionador a la empresa concesionaria de la AP-9 por el "mal funcionamiento del servicio y los continuos atascos y retenciones". Por su parte, el PP solo es partidario de investigar estas retenciones antes de abrir el expediente.

Tanto En Marea como PSdeG apoyaron en el pleno una proposición no de ley del Bloque, que también reclamaba aprobar un protocolo de actuación para levantar las barreras de los peajes cuando se produzcan retenciones de más de un kilómetro en las cabinas de pago. Además solicita la recuperación de los empleos suprimidos en las cabinas y que se estudie la bajada de peajes en los tramos que están en obras.

"Exigimos que se actúe con contundencia para evitar esta estafa, este expolio y abuso" por parte de la concesionaria a la que el Partido Popular "le da el trato de una empresa amiga", manifestó el diputado nacionalista Luís Bará.

Además, lamentó que desde el PP gallego justifiquen las actuaciones en la AP-9 "con una comisión bilateral fantasma que no sabemos a qué se dedica" ya que los populares gallegos "ni siquiera protestan, justifican y amparan" los "abusos de Audasa". En este sentido, Bará alertó sobre el "incremento" que se producirá en los "peajes" por los acuerdos firmados por Gobiernos del PP y del PSOE "para financiar" las obras del puente de Rande y obras en Santiago.

Calidad del servicio

La propuesta contó con una enmienda del PP, presentada por el diputado Alberto Pazos y que fue rechazada por el BNG y que pedía sustituir los puntos defendidos por el Bloque por otros en los que se contemplase instar al Gobierno gallego a pedir a Fomento "medidas oportunas" para evitar los atascos en esta vía y que, en caso de producirse, "se minimicen sus consecuencias". Además, apostaba por "garantizar las condiciones del contrato concensional, en concreto, en lo referido a la calidad del servicio en materia de personal", así como "abrir una investigación a la empresa concesionaria en relación con la calidad del servicio".

El diputado del PSdeG Raúl Fernández expuso que "es necesario romper con ese modelo en el que la concesionaria siempre gana y los usuarios siempre pierden". También censuró la "connivencia de los gobiernos de España y Galicia con la forma de actuar" de Audasa. Por ello, dijo, "es preciso romper con ese modelo de gestión en el que los gallegos siempre pierden y la concesionaria siempre gana, y cada vez más" puesto que incrementa el precio del peaje al tiempo que reduce los servicios.

El parlamentario de En Marea Marcos Cal exigió la recuperación de esta vía para el sector público al considerar que "con la actual concesión" ganan las "oligarquías y pierde lo público". Cal coincidió con las críticas vertidas por el resto de los grupos de la oposición al entender que el PP es responsable de la "estafa" que supone esta autopista que "regalaron a precio de amigo" a la concesionaria actual, "así que alguna responsabilidad tendrán", a pesar de que intenten "echar balones fuera". Recordó además que "si de En Marea dependiese, la AP-9 estaría puesta a los servicios de los intereses de Galicia y de su desarrollo político y social". Apoyó de este modo las propuestas del Bloque que entiende son "de sentido común" para reportar facilidades a los usuarios, mientras que el PP se limita a "garantizar el beneficio de la concesionaria pero no se garantiza la prestación de servicios".

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