El Parlamento de Galicia rechazó ayer con los votos en contra de la mayoría del PP y el respaldo del conjunto de la oposición, una proposición no de ley del grupo de En Marea por la que se pretendía instar al Gobierno central a agilizar "de manera significativa" el traslado y posterior reasentamiento de personas refugiadas en España.

La iniciativa planteaba también que el Ejecutivo central cumpliese en los plazos requeridos con el compromiso adquirido con la UE para acoger hasta a 17.337 personas en los próximos años. El texto finalmente rechazado también incluía una enmienda del PSdeG por la que se pedía que la Xunta de Galicia elaborase trimestralmente un informe en relación a la implementación del plan gallego de acogida para personas refugiadas e informase del número de personas beneficiadas y de las entidades e instituciones en disposición de ofrecer servicios de acogida. Esta adición ha provocado que el grupo del PP votase en contra de una iniciativa que, a priori, se había mostrado dispuesto a apoyar.

Durante el debate, la diputada de En Marea encargada de presentar esta proposición no de ley, Luca Chao, calificó de "buena noticia" la "postura unánime" de todas las fuerzas en relación a este tema, aunque finalmente esta no se haya concretado en una votación favorable a su iniciativa, informa Efe.