El colectivo de ingenieros industriales en Galicia, conformado por más de 5.000 profesionales, reclama al Gobierno central que realice las modificaciones legislativas necesarias para que exista una "verdadera libre competencia" en el ejercicio de sus actividades frente a otros cuerpos profesionales relacionados con la construcción y la edificación. En su opinión, la legislación vigente y la falta de decretos y normativas relacionadas con la evaluación de edificios perjudican al colectivo. En ese sentido, aseguran esperar desde 2013, cuando se aprobó y publicó la Ley de Rehabilitación, una orden ministerial conjunta de los Ministerios de Fomento y de Industria y Energía, Turismo y Agenda Digital que determine "con precisión" qué perfil profesional puede firmar los informes de evaluación.

Los ingenieros industriales gallegos destacan que la Unión Europea (UE) y la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) han reclamado al Gobierno español en varias ocasiones la necesidad de aclarar las limitaciones que existen para que se dé una libre competencia a esta profesión.

Critican que esta paralización de normativas y clarificación de funciones pone a 100.000 ingenieros industriales españoles y a los más de 5.000 Galicia en "una situación de indefensión alarmante inaudita y difícilmente explicable en otros países". En este sentido, denuncian que un ingeniero industrial en España puede proyectar, por ejemplo, una fábrica de vanguardia pero no puede firmar el proyecto de una escuela, de un edificio administrativo o un informe de evaluación de un edificio, a pesar de que lo más importante de una construcción no es su diseño si no la estructura que le da vida y uso útil (sistema eléctrico, gas, domótica...).