Albor y Magín Froiz, los gallegos premiados con la medalla al Mérito en el Trabajo

El Consejo de Ministros distingue la trayectoria "ejemplar" de los dos y de otras doce personalidades como la deportista Teresa Perales o María Teresa Campos

10.06.2017 | 01:03
Fernández Albor.

Solo tres meses separan al expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor de convertirse en un centenario, tiempo suficiente para acumular numerosos méritos. Ayer recibió una más: el Consejo de Ministros le incluye entre los quince elegidos -14 personalidades más la Confederación Española de Organizaciones Empresariales- para distinguirlos con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Pero el primer presidente del Ejecutivo autonómico gallego elegido de forma democrática no es el único gallego en merecer un reconocimiento que se concede para "premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio". A su lado está también Magín Alfredo Froiz Planes, empresario fundador del Grupo Froiz que con solo 24 años, en 1968, se hizo cargo del primer supermercado que abrió en Pontevedra, con 12 empleados, como reseña el Gobierno central.

Junto a ambos se encuentran nombres conocidos del deporte, como el jugador de baloncesto Pau Gasol, la periodista María Teresa Campos, la también periodista Paloma Gómez Borrero (a título póstumo), la bailarina Aída Gómez, la nadadora paralímpica ganadora de 26 medallas Teresa Perales, además del músico Pedro Iturralde, el sindicalista Joaquín Navarro, el inspector de Trabajo y Seguridad Social Miguel Cuenca Valdivia, el economista y abogado Amado Franco (que presidió Ibercaja desde 2004), Alberto Cándido López (hostelero segoviano), el periodista y guionista Tico Medina o Javier Moscoso, que fue ministro de Presidencia.

De Gerardo Fernández Albor destaca el Gobierno cómo además de presidir la Xunta entre 1982 y 1985 -fue investido con 52 votos a favor, 17 en contra y una abstención, si bien su mandato finalizó con la primera moción de censura que triunfó en la España de la democracia-, a partir de 1989 ocupó un escaño como eurodiputado en el Parlamento Europeo, donde participó en la comisión creada para la reunificación de Alemania.

Además, el Ejecutivo central recuerda su faceta de médico: este doctor, el apelativo que más le complace cuando se dirigen a él, por la Universidad de Salamanca, presidió diferentes sociedades médicas y colaboró en la creación del patronato de varias fundaciones culturales y lingüísticas. Los ministros de Rajoy apostillan que "a punto de cumplir cien años el próximo septiembre, acumula una extensa carrera como cotizante de la Seguridad Social".

De Magín Froiz destacan cómo consiguió fundar una compañía que se ha situado entre las veinte primeras del ámbito estatal. Con casi medio siglo de trayectoria a sus espaldas, resaltan desde el gabinete de Rajoy, el Grupo Froiz ha creado más de 5.000 puestos de trabajo y más de 300 puntos de venta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine