As Pontes recuerda a su exvecino Ignacio Echeverría en un homenaje

La localidad extenderá el homenaje de hoy otorgando su nombre al parque próximo a la que fue su vivienda, situado en el Poboado do Anguieiro

10.06.2017 | 15:14
As Pontes recuerda a su exvecino Ignacio Echeverría en un homenaje

La plaza del Carmen de As Pontes ha acogido hoy un acto de homenaje a su exvecino Ignacio Echeverría, durante el cual se ha guardado un minuto de silencio y se ha escuchado la canción "Negra sombra", basada en un poema de Rosalía de Castro. El alcalde y presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, ha presidido la cita.

Dirigentes de la comarca, una representación de la embajada de Reino Unido en España, colectivos sociales y ciudadanos se han sumado al evento.

El regidor ha leído un manifiesto, con el cual el Ayuntamiento pontés ha mostrado su solidaridad con familia y allegados de Echeverría, fallecido en el atentado del pasado fin de semana en Londres.

La de este sábado ha sido la tercera y última jornada de luto oficial en el municipio.

El consistorio ha valorado el hecho de que pagase "su heroísmo con su propia vida" y ha reiterado el "rechazo a cualquier forma de terrorismo".

Junto a esta concentración, la localidad extenderá el homenaje a Echeverría otorgando su nombre al parque próximo a la que fue su vivienda, situado en el Poboado do Anguieiro.

El fallecido residió en As Pontes durante la estancia laboral de su padre en la central térmica de Endesa ubicada en el municipio y cursó estudios en una escuela infantil y en el colegio de A Magdalena.

"Aunque sus orígenes familiares eran asturianos, fue un trotamundos, viviendo en Madrid, Francia y ahora Inglaterra", ha subrayado la administración pontesa.

El Ayuntamiento ha incidido en que "fue apuñalado al acudir, armado solo con su monopatín, a auxiliar a una mujer que estaba siendo atacada por los yihadistas".

Además, ha reseñado que gobierno local y oposición permanecieron a la expectativa ante la "inexplicable espera por conocer el desenlace de este episodio", considerando que su ejemplo le convierte en un "héroe".

"El pueblo está consternado y quiere demostrar su dolor por la pérdida de este vecino y respaldar a su familia", ha finalizado el regidor.

Fuentes oficiales han comunicado que el cuerpo de Ignacio Echeverría llegará a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, en la tarde de este sábado.

Sus restos serán trasladados en un avión del Estado, en el que también viajarán sus familiares y el cónsul de España en Londres, José Riera.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá al recinto para recibir a la comitiva un día después de que el Ejecutivo concediese a la víctima del atentado la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, una de las más altas distinciones del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine