La falta de lluvias acumulada desde que comenzó el año hidrológico el 1 de octubre se sitúa en un 12% en el conjunto de España, aunque en el cuadrante noroeste, donde se incluye Galicia, este déficit oscila entre el 25% y el 50%, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En muchas zonas de la comunidad gallega, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León, las cantidades de agua acumuladas se quedan incluso por debajo del 75% de la media. En Navarra, La Rioja y áreas de Cataluña y Aragón, las lluvias tampoco superaron los valores habituales.

Por este motivo, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, recordó ayer que Galicia se encuentra en situación de "prealerta por sequía". La titular del departamento autonómico entregó ayer una docena camiones motobomba como parte de un plan de refuerzo cofinanciado por la Unión Europea. Vázquez, que hizo entrega de los vehículos de fabricación gallega a razón de tres por provincia, expresó su esperanza de que contribuyan a reforzar los planes para el verano.

Reconoció que Galicia corre el riesgo de registrar fuegos en zonas forestales, como es habitual en verano, algunos por causas naturales y otros provocados, porque "el monte no arde solo". Señaló que el objetivo de las autoridades es "atajar el conato" para que "no se convierta en un gran incendio" y expresó su esperanza de que "sea un año tranquilo", aunque "no quiere decir que sea un mal verano", puntualizó.

Destacó que los municipios han podido contratar personal para prevención en base a un convenio firmado el año pasado que está en vigor durante tres años, dijo ser "conocedora de que en muchos sitios se está haciendo" y afirmó que el plan prevé una inversión de cuatro millones de euros. Los 12 camiones cuestan 2,5 millones de euros, cuyo 75% financia la Unión Europea y el 25% la Xunta, y forman parte de un plan de renovación de la flota. La conselleira indicó que el plan plurianual prevé una inversión de 13 millones y justificó esa medida en que "lleva muchos años sin poder hacerse porque fue una época de contención de gasto", pero aseguró que esta renovación era "una de las prioridades" de la Consellería de Medio Rural.