El mercado lácteo español es deficitario, ya que los casi siete millones de toneladas de leche y derivados que se producen al año no logran cubrir el consumo interno cifrado en unos nueve millones, lo que obliga a importar productos de otros países, sobre todo de Portugal y Francia. En el caso de Galicia, el aumento de las compras de leche foráneas y sobre todo que las industrias se animen a aumentar su presencia en mercados extranjeros permite que se mantenga el balance comercial negativo y que el déficit de esa balanza se reduzca en un 10%. En el primer trimestre de este año el valor de las exportaciones creció en más de 2,5 millones de euros, al pasar de los 28,8 millones obtenidos en los tres primeros meses del año pasado a los 31,3 millones en e mismo periodo de este ejercicio, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE). También creció un 41% el valor de las importaciones con 4,3 millones de euros más, de 10 a 14,3 millones. Por tanto, la diferencia entre compras y ventas de lácteos se redujo en 1,7 millones pero las exportaciones aún generan 17 millones de euros más que las importaciones.

En comparación con el inicio de la crisis, el importe de las compras de lácteos procedentes de otros países se redujo en un 23% mientras que las ventas al exterior se incrementaron en un 30%.

El Ministerio de Agricultura en su informe sobre mayo de este año también destaca que, a nivel nacional, la nata líquida a granel fue el producto con mayor volumen de exportación, al representar el 43%, seguida de los quesos (21%) y la mantequilla (17%) respectivamente. Los quesos, por su parte, fueron los protagonistas de las importaciones y suponen la mitad de las compras, mientras que la leche desnatada en polvo representa el 16% y la mantequilla el 13%. Su origen procede de países de la Unión Europea (UE), en especial de Francia, Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Portugal.

Los ganaderos gallegos sufrieron en abril la segunda caída de precios en lo que va de año, aunque se trata de una tónica habitual durante los meses de primavera: aumenta la producción y, con ella, baja el valor económico. Según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) sobre el precio de la leche cruda, la media gallega es de 30 céntimos por litro. La tarifa que reciben las granjas gallegas es la más baja de toda España, cuya media también pasa de los 31,4 céntimos de marzo a los 31,3 de abril.