Ciclistas y motoristas son dos de los colectivos más vulnerables en la conducción, para los que cualquier distracción o imprudencia puede resultar fatal en la carretera. Por eso, la Asociación Moto Turismo Coruña celebra cada año su concentración que clausuró ayer y que, por quinto año consecutivo, se celebró en el concello de Arteixo. En esta edición han estrenado un nuevo escenario, ubicado en el entorno de Ponte dos Brozos, que acogió las actividades incluidas en la programación del evento: rutas turísticas, exhibiciones de motor, conciertos y espacios para que los más pequeños también disfrutasen del mundo de las dos ruedas.

Como novedad de esta edición destacó la presencia, durante los tres días que duró la concentración, del Racing Tour Repsol, donde todos los aficionados y asistentes participaron en sus actividades.

En el marco de la concentración, y aprovechando la coincidencia con la celebración ayer del Día Nacional de la Moto, la Asociación Moto Turismo Coruña y la Plataforma Motera para la Seguridad Vial conmemoraron esta fecha con una ruta turística por los concellos de A Coruña y Arteixo que culminó con la lectura de un manifiesto que pretende terminar con mitos que existen sobre los moteros y el desconocimiento sobre el mundo de la moto. Además se guardó un minuto de silencio en recuerdo de los compañeros fallecidos en siniestro de moto. En los últimos cinco años, un total de 77 motoristas perdieron la vida en la red viaria gallega. El riesgo de morir en un siniestro es casi 20 veces superior que en coche. El 95% de las víctimas mortales en un accidente en el que está implicada una moto, el fallecido es el propio motorista.