El presidente de la Xunta ya está en China. Alberto Núñez Feijóo califica de "pionero" su primer viaje oficial al país, algo que no había hecho nunca un jefe del Ejecutivo autonómico, y con el que aspira a estrechar lazos comerciales en el sector de la industria, especialmente la agroalimentaria, y el turismo, bajo la promoción de Galicia como "un lugar seguro para invertir".

"China es la segunda potencia económica del mundo", el segundo exportador mundial -tras la Unión Europea- y el tercer importador -después de la Unión Europea y Estados Unidos-, como destacó Núñez Feijóo en un encuentro con la prensa, lo que atrae "a una economía abierta y competitiva como la gallega, que está ganando año a año capacidad de exportación".

Objetivos

El tour contempla la elaboración de una agenda económica para las empresas de ambos países, impulsar los contactos institucionales y promover Galicia como destino turístico entre los millones de chinos que viajan cada año al exterior. Una treintena de empresas españolas acompañarán a Feijóo durante su periplo asiático, como la conservera Albo -ahora propiedad del grupo chino Shanghái Kaichuang Deep Sea Fisheries- el grupo Estrella Galicia o Cooperativas Lácteas Unidas (Clun) -integrada por Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños-

Para la jornada de hoy está prevista una reunión con representantes del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Cámara de Comercio de Maquinaria de China y otras con las chinas Cofco, una de las grandes sector agroalimentario y el portal de ventas JD.com. El martes Feijóo celebrará un encuentro con el viceministro chino de Relaciones Exteriores con la Unión Europea, Guo Yezhou. El presidente gallego reconoce que "no es fácil" adentrarse en el mercado chino, "pero hay una determinación de las empresas gallegas" por hacerlo.

Feijóo estará también en Luoyang, sede de Citic, la dueña de la siderúrgica Censa, de O Porriño; y en Shanghái para la feria gastronómica Extravaganza, en la que varios chefs gallegos cocinarán para empresarios chinos.