La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, se perfila cuando menos como una de las representantes de Galicia en la nueva ejecutiva federal liderada por Pedro Sánchez.

El madrileño está ultimando estos días la composición de su equipo -- que someterá a la ratificación del congreso del PSOE el próximo fin de semana-- y, si bien esta designación todavía no está cerrada, fuentes socialistas han dado por hecho a Europa Press que se producirá.

En el haber de esta compostelana nacida en Stuttgart está su cercanía con Pedro Sánchez, quien en su anterior etapa la llegó a situar en el gobierno que preveía formar y, posteriormente, la aupó a la presidencia de la Comisión de Igualdad del Congreso.

A ello se suma la labor que ha venido desarrollando como presidenta de la gestora del PSdeG a partir de la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro como secretario xeral hace casi un año y tres meses.

Lectura gallega

De ocupar un asiento en Ferraz, Cancela no podría competir por las riendas de la federación gallega en cuanto se abra el proceso, dado que Pedro Sánchez ya avanzó que en su directiva no habrá sitio para los 'barones' territoriales.

Por el momento, en sus declaraciones públicas, ella misma declinó descartarse o proponerse para liderar el PSdeG y, además, afirmó que espera que Galicia "mantenga o mejore" su representación en la directiva del PSOE en Madrid.

Gallegos en Ferraz

En la anterior etapa de Pedro Sánchez, el único gallego miembro de Ferraz era el propio Besteiro, pero abandonó el puesto junto con sus responsabilidades orgánicas en Galicia a raíz de una decena de imputaciones judiciales.

Como miembro nato, además, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, podía acudir a las reuniones del PSOE en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).