Retrasos en el primer día de obligado transbordo en Zamora para los viajeros de los trenes gallegos

Obras en el trazado impiden utilizar el cambiador de ancho durante este mes

12.06.2017 | 13:23
Pasajeros, hoy, en el trasbordo en Zamora.

A las 9:09, con casi un cuarto de hora de retraso, ha salido de Zamora el tren Alvia con destino Madrid. Era el primer convoy afectado por los nuevos transbordos que va a llevar a cabo Renfe en la estación de esta ciudad y que afecta directamente a todos los tráficos con destino u origen en Galicia. La medida afectará durante este mes de junio, con motivo de las obras en las proximidades del túnel del Bolón, que dejarán inutilizado el cambiador de ancho hasta el día 21 de este mismo mes.

La demora de esta mañana se ha debido a que uno de los trenes procedentes de Galicia llegó con retraso y ha sido necesario esperarlo, porque los viajeros debían hacer transbordo en la estación de Zamora para proseguir el viaje a Madrid. El sistema de transbordos ha obligado a Renfe a realizar un importante despliegue de medios, tanto de personal como de material móvil. De hecho, en un momento determinado han sido hasta cinco los trenes que han confluido en la estación de Zamora.

Los trabajos que Adif Alta Velocidad efectuará entre los días 12 y 21 de junio dentro de la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia en Zamora consisten en la adecuación de la plataforma ferroviaria en la margen izquierda del trayecto entre el cambiador de anchos de la estación de la capital castellana y la Bifurcación El Bolón, en un recorrido aproximado de 180 metros.

Para esta actuación, que consiste en la consolidación del terreno base, es necesario proceder al desmontaje de vía, para, posteriormente, sanear la plataforma en una profundidad de aproximadamente 2 metros, rellenar el terreno y reponer la vía desmontada a su posición inicial.

Las tareas se pueden llevar a cabo en esta fase, una vez puesto en servicio el nuevo tramo de vía en ancho convencional (1.668 milímetros) entre Zamora y Valderrey. La actuación se desarrollará entre la vía de ancho convencional y la vía de salida del cambiador de anchos, sentido Galicia.

SERVICIOS MODIFICADOS

Las obras, relacionadas con la construcción de la LAV Madrid-Galicia, obligan a dejar fuera de servicio por unos días el cambiador de anchos de la estación de Zamora, con la consiguiente afectación a todas las relaciones ferroviarias Madrid-Galicia, en ambos sentidos. Renfe ha diseñado un plan alternativo de transporte entre los días 12 y 21 de junio. El plan comprende el transbordo entre trenes (con una duración aproximada de 8 a 10 minutos de demora) en la estación de Zamora.

Se verán afectados por estos transbordos todos los trenes Alvia entre Madrid y Galicia (en ambos sentidos), a excepción del Alvia Madrid Chamartín con salida habitual a las 7,15 horas que adelanta su salida a las 6,15 y, por tanto, llegará a Pontevedra a las 13,53 horas; y el tren Alvia entre Ferrol (con salida a las 13,25 horas) y Madrid Chamartín, que llegará una hora más tarde de su horario habitual.

Los trenes Alvia entre Madrid Chamartín (con salida a las 9,15 horas) y Ferrol (llegada a las 16,04 horas) y entre Ferrol (salida a las 5,55 horas) y Madrid Chamartín (llegada a las 13,17 horas), además del transbordo en Zamora, realizarán por carretera el trayecto entre A Coruña y Ferrol.

Por otro lado, los dos servicios Alvia entre Lugo y Madrid, que se ven trasbordados en Zamora en ambos sentidos, hacen el recorrido por carretera a partir de Ourense.

El servicio regional entre Puebla de Sanabria (con salida a las 6,50 horas) con destino Valladolid (llegada a las 9,55 horas) adelanta su salida en 12 minutos. En sentido inverso, entre Valladolid y Puebla de Sanabria, llegará con aproximadamente seis minutos de demora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine