De las más de 1,4 millones de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) realizadas en Galicia durante 2016, más de una cuarta parte fueron rechazadas por presentar distintos tipos de defectos. Esto implica que unos 370.000 vehículos tuvieron que realizar una segunda, o tercera, inspección para comprobar que las deficiencias habían sido subsanadas.

Pero no todos los vehículos presentaron el mismo porcentaje de rechazo. Durante el año pasado más de 202.000 camiones pasaron por alguna de las ITV que hay en la comunidad y un 42% de ellos (84.000) tuvieron que volver porque no superaron el examen.

Las caravanas aún tuvieron un porcentaje más alto porque casi la mitad (46%) tuvieron algún defecto que les obligó a volver a ser revisadas.

Los tractores, pese que son los vehículos de más edad del parque automovilístico gallego con una media de 28 años, solo tuvieron un porcentaje de rechazo del 17%, una cifra similar a la de las motos (21%).

El de los coches fue del 24% y el de las autobuses escolares, del 27%, según la memoria del año 2016 de la empresa Supervisión y Control, concesionaria de este servicio en Galicia.

De los 1.400.000 controles obligatorios que se realizaron, un 70% fueron turismos, seguidos por los vehículos ligeros de mercancías, que supusieron un 14,5%. En el pasado ejercicio se incrementaron las inspecciones en Galicia en un 2,5% por debajo del incremento medio nacional, del 4%.

Tras el cambio legislativo introducido en julio de 2016 por el Ministerio de Industria, aumentó notablemente el rechazo de vehículos por el incremento de la exigencia en el control de emisiones contaminantes.

Gracias a la ITV, más de uno de cada cuatro vehículos que en 2016 circulaba por las carreteras gallegas en condiciones no aceptables para la seguridad vial y protección del medioambiente fueron retirados de la circulación. Es decir, casi 370.000 vehículos con defectos graves o muy graves fueron detectados y reparados antes de su vuelta a la circulación.

El alumbrado, los frenos y los neumáticos fueron los defectos más comunes de los vehículos que no pasaron la ITV en la comunidad.

En Galicia se detectaron 699.423 defectos graves y muy graves, es decir, que afectan a la seguridad vial o a la protección del medioambiente. Además, fueron detectados más de 1,2 millones de defectos leves.